Fiscal de Q.Roo niega informe sobre fuga de exelementos de la Guardia Nacional en Cozumel

Óscar Montes de Oca, Fiscal General de Quintana Roo, se escudó en el 'sigilo de la investigación' para no informar sobre la fuga de exelementos de la Guardia Nacional acusados de secuestro en Cozumel
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 14:42

Niega información el Fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, relacionada a los cinco exelementos de la Guardia Nacional (GN), que burlaron la seguridad de las autoridades al fugarse de la isla antes de que llevaran a cabo su captura.

Luego de que se confirmara la fuga de los cinco exelementos de la GN, acusados del delito de secuestro agravado en contra de Erick “N”, apodado el “shanna”, de 29 años de edad, a quien le dieron un “levantón” el pasado 12 de noviembre, el Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca, se concentró en asegurar que por el sigilo de la investigación, no era posible dar avances. 

“Es una carpeta e investigación con mucho sigilo y no podemos dar mayor información, seria de manera personal a través de Comunicación Social”. Externó.

Así también, aseguró que será a través de dicha dirección de esa corporación, quien emita, en su momento información relacionada a este caso,

Mientras tanto, al interior de la instalaciones de la GN, altos mandos aseguran que la Institución Federal actuó de manera correcta al presentar a los cinco elementos, presuntos implicados del secuestro, ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), señalando que los Ministerios Públicos, no realizó su trabajo como lo marca  ley, o no encontraron argumentos para detenerlos, dejándolos en libertad al determinar que no había flagrancia, además, de no solicitar a tiempo las órdenes de aprehensión.

Horas después, desertaron de sus funciones, lo que aprovecharon para huir a pesar de que se encontraban bajo un proceso de investigación. 

Es de resaltar que las autoridades del GN en la isla, habían asegurado que los presunto implicados, en el levantón, se encontraban dentro de las instalaciones bajo custodia, Sin embargo, cuando las autoridades intentaron cumplimentar las órdenes de aprehensión, éstas no se lograron ejecutar debido a que dos días después de los acontecimientos donde estuvieron presuntamente involucrados, desertaron como efectivos de la Guardia Nacional y posteriormente desaparecieron de la isla.

Fue la noche del  pasado viernes 19 del presente mes, cuando un Juez de Control, giró las cinco órdenes de aprehensión en contra de los ex efectivos militares, derivados de la carpeta administrativa 110/11/21, 111/11/22, 112/11/22, 113/11/22 y 114/11/22, por el delito de secuestro agravado,  en el que determinar su participación en los hechos, podrían alcanzar una sentencia de entre 6 y diez años de cárcel.

Como se recordará, los cinco elementos fueron señalados por el “shana”, como sus presuntos secuestradores, junto con un ex elemento de apodo el “chilango”, y uno más de civil, quienes lo sacaron de su domicilio para llevarlo hasta un área verde y oscura  golpeándolo con la culata de sus armas en el cuerpo y en la cabeza, mientras le exigían la cantidad de un millón de pesos, a pesar de que dos meses antes, le había entregado al “chilango”, 300 mil pesos, ante las amenazas de muerte para él y su familia, si no accedían a entregar esa suma de dinero.

Sin embargo, sobrevivió, logrando pedir ayuda para posteriormente trasladar a un hospital, donde ante las autoridades, acusó a los elementos de esa institución federal, de secuestrarlo y haberlo intentado matar a golpes por no acceder a otorgarles esa cantidad de dinero.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG