Sefiplan pide al Congreso más de 34 mil mdp de presupuesto para 2022

La titular de la Sefiplan, Yohanet Torres, presentó ante una comisión del Congreso del Estado, el proyecto de presupuesto de egresos y la Ley de Ingresos de Quintana Roo para el 2022
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 10:00

La Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) solicitó al Congreso del Estado un presupuesto de 34 mil 611 millones 151 mil pesos para el próximo ejercicio fiscal en el 2022, lo que representa un incremento de poco más de 2 por ciento en comparación con el recurso aplicado este 2021.

La titular de la Sefiplan, Yohanet Torres, presentó ante una comisión del Congreso del Estado, el proyecto de presupuesto de egresos y la Ley de Ingresos de Quintana Roo para el ejercicio fiscal 2022. Éste contempla un aumento de 2.22 por ciento con relación al año inmediato anterior, es decir, 751 mil 151 pesos más que el asignado por los Diputados de la XVI Legislatura para aplicar en el 2021.

Del total del presupuesto, 16.3 por ciento corresponde a ingresos propios y 83.7 por ciento es para aportaciones que la Federación entregará, lo cual permitirá reorientar el gasto hacia tres rubros, en el primero que se encuentran Salud, Educación y Seguridad, el cual tendrá 46 por ciento de aplicación; en área funcional con 26 por ciento y también 4 por ciento se dirigirá hacia la reactivación económica del sector turístico del Estado, aunque no reveló hacia qué sector se destinará el otro 24 por ciento del presupuesto.

Yohanet Torres explicó que la pandemia por el COVID-19 dejó una caída económica global de 24 por ciento y que en el caso de Quintana Roo, representó una pérdida de 3 mil millones de pesos.

El impacto financiero negativo que representó esta pérdida, no fue tan perceptible debido a la reorientación del gasto, que permitió que la operatividad del Gobierno no se viera afectada. La titular de la Sefiplan reconoció que tras éste análisis, se pudo establecer que de las 78 dependencias con las que cuenta la estructura gubernamental de Quintana Roo, algunas tuvieron cierta flexibilidad de sus finanzas, es decir, que está reorientación no afectó de forma directa su operatividad, lo que permitió canalizar éste recurso hacia áreas prioritarias en 2020 y 2021.

El paquete fiscal recién entre- gado, no contempla la creación de ningún nuevo impuesto, aunque sí incluye la homologación con criterios que se establecieron en el Código Fiscal de la Federación y las reformas laborales que este año comenzaron aplicarse en Quintana Roo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jcl