Quintana Roo supera dos veces la incidencia delictiva de Guerrero: SESNSP

La Entidad gobernada por Carlos Joaquín González casi duplica los delitos del fuero común cometidos en Guerrero, Estado que alberga uno de los destinos más conocidos de México
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 09:40

Quintana Roo, conocido globalmente por su riqueza cultural cubierta por el verde espesor de la selva y bañada por las turquesas aguas del Mar Caribe, también es puntero internacional por la marea sangrienta que tiñe de rojo a sus paradisiacos destinos, misma que ya es equiparada con la de otros Estados que, aunque deslumbran con su belleza, también están marcados por la delincuencia.

Prueba de ello son las 26 muertes violentas que suma este mes el municipio de Benito Juárez, el más poblado de la entidad y que resguarda a Cancún, el polo turístico más visitado del Caribe Mexicano.

En números absolutos, la Entidad gobernada por Carlos Joaquín González casi duplica los delitos del fuero común cometidos en Guerrero, Estado que alberga uno de los destinos más conocidos de México en el mundo: Acapulco, cuyo esplendor y comportamiento violento se compara con su homólogo quintanarroense, Cancún.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el Estado con vista al Océano Pacífico se cometieron 18 mil 334 delitos de enero a septiembre de este año; en el mismo periodo, ocurrieron 35 mil 470 en su equivalente del Caribe.

En el desglosado del informe, Quintana Roo superó de manera estratosférica los robos, pues mientras en Guerrero se cometieron 4 mil 501 en el lapso reportado, en éste hubo 11 mil 712, es decir, 160 por ciento más. En cuanto a los delitos sexuales, la diferencia es de 209 por ciento, ya que en la Entidad del Pacífico se registraron 613, contra los mil 900 que reportó la demarcación con salida al Atlántico.

En cuanto a feminicidios, la diferencia fue más del doble, ya que en Guerrero hubo nueve y aquí se registraron 20.

Otro de los delitos que acapara Quintana Roo son la corrupción de menores y trata de personas, con 90 y 13 incidencias, respectivamente; en tanto, en Guerrero hubo siete y tres para cada uno.

Con menor desproporción, la tierra maya supera los delitos contra la familia, lesiones y amenazas registradas en el estado referido, ya que hay una diferencia de 65, 42 y 17 por ciento, respectivamente.

En cuanto al narcomenudeo, Quintana Roo rebasa 8.27 por ciento la incidencia de la entidad cuna del Cártel del Sur, Los Rojos, Guerreros Unidos y el Cártel Independiente de Acapulco.

En ese municipio, la madrugada de este sábado un hombre fue atacado a balazos en la colonia Lázaro Cárdenas; a pesar de que lo trasladaron al hospital, falleció horas más tarde.

En entrevista previa con Por Esto!, el Secretario de Turismo de Acapulco, David Abarca Rodríguez, manifestó que si no se trabaja en materia de seguridad “habrá consecuencias graves en cuanto a economía”.

Por su parte, el mes pasado, la Alcaldesa de ese municipio, Abelina López Rodríguez, expresó que la violencia en ese destino turístico no debe ocultarse como lo hace Cancún, para cuidar “lo que aquí comemos”.

“¿Por qué Cancún se mantiene callado? Porque todos hemos entendido que hay que comer algo”, manifestó.

Tierra de autodefensas

Michoacán no es sólo uno de los Estados con más sitios catalogados con la insignia de Pueblo Mágico, también dio revuelo desde 2013, cuando sus habitantes conformaron los grupos de autodefensas ante la ola criminal que, hasta la fecha, los azota.

No obstante, la Entidad donde surgió el cártel Los Caballeros Templarios tiene menos incidencias de extorsiones, delitos sexuales, feminicidios y robos de las que reporta Quintana Roo, pues hay una diferencia de 60.37, 56.63, 25 y 22.47 por ciento, respectivamente.

La estadística se recrudece en los delitos contra la familia, donde hubo una diferencia de 442 por ciento entre ambas Entidades; también se cuadruplican los reportes en corrupción de menores, de 90 contra 20. En el delito de trata de personas, la diferencia es abismal, pues la tierra purépecha registró un único caso, contra los 13 de Quintana Roo.

Al respecto, el Director de Promoción de la Secretaría de Turismo de Michoacán, Rafael Paz, enfatizó que es un error querer ocultar el flagelo de violencia por la que pasa el Estado del Pacífico, cuando “las estadísticas y hechos dictan otra cosa”.

La ola criminal se reflejó el jueves pasado, cuando un comando disparó contra un autobús de pasajeros cuando circulaba por la carretera Uruapan-Lombardía, a la altura del municipio Gabriel Zamora; el resultado del atentado fue una mujer muerta. 

Tequila y balas

Si bien la ola criminal en Quintana Roo no es equiparable, en la mayoría de los casos, con la que registra Jalisco, sí hay delitos en que la Entidad del Caribe está a punto de igualar e incluso supera a su homóloga del Pacífico.

En ese tenor, los delitos contra la libertad personal son 722 en la entidad liderada por Carlos Joaquín González, contra los 640 que se cometieron en la que encabeza Enrique Alfaro Ramírez.

El robo de embarcaciones, de maquinaria y de objetos destinados a servicios (como tubos y cables), fueron ocho, 651 y 544, contra los cero, 321 y 252, respectivamente, entre ambos Estados.

Quintana Roo incluso superó la incidencia de narcomenudeo que reportó la entidad que vio nacer al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos delictivos más sanguinarios y con mayor presencia en el país. Pues el estado del Caribe Mexicano registró 864 casos y su homólogo tuvo 837.

En esa Entidad, dos elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) permanecieron privados ilegalmente de su libertad durante cinco días, presuntamente como venganza por la detención de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, líder del CJNG.

“Nosotros estuvimos estigmatizados por muchos años, pues todo el mundo sabe que uno de los mayores cárteles de droga es de aquí, lo que se hizo es atender el problema en lugar de negarlo, porque ya estábamos bajo la lupa internacional”, refirió previamente Rocío Lancaster, Directora General de Promoción Turística de Jalisco.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jcl