Guerrero, Michoacán y Jalisco recomiendan a Quintana Roo atender inseguridad en el estado

Los encargados de la promoción turística de Jalisco, Guerrero y Muchoacán, indicaron que Quintana Roo debe establecer estrategias para garantizar la seguridad a los visitantes
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 08:58

La problemática de violencia en Quintana Roo que se enfrenta actualmente la han vivido estados como Jalisco, Michoacán y Guerrero, los cuales fueron considerados durante mucho tiempo como las entidades dominadas por los cárteles de droga. Sin embargo, a consideración de los funcionarios de Turismo, se implementaron las estrategias necesarias para frenar los enfrentamientos y garantizarles la seguridad a sus visitantes.

Rocío Lancaster, Directora general de Promoción Turística de Jalisco, dijo que cuando tuvieron esa crisis de violencia en la región, hace algunos años, el gobierno de su estado se encargó de poner más seguridad en los puntos turísticos y promocionar las bondades de la entidad pues, a su consideración, el hablar de las cosas buenas hace que los turistas pierdan el miedo de visitar a México.

“Nosotros estuvimos estigmatizados por muchos años, pues todo el mundo sabe que uno de los mayores cárteles de droga es de aquí, lo que se hizo es atender el problema en lugar de negarlo, porque ya estábamos bajo la lupa internacional, por lo que blindamos al turista, pusimos más seguridad, los acompañábamos en todo momento y sobre todo se hizo una radiografía de la ubicación de los cárteles en Jalisco para combatirlos”, dijo en entrevista con Por Esto!

Rocío Lancaster, Directora general de Promoción Turística de Jalisco. Foto: Pável Jurado

La funcionaria destacó que la creación del Batallón de Seguridad Turística que entrará en vigor este 1 de diciembre en la Riviera Maya, podría ser una buena estrategia para implementarse en todo el país y avanzar en la reactivación turística en México. Por su parte, David Abarca Rodríguez, secretario de Turismo de Guerrero, consideró que enfrentar la violencia fue un reto, por lo que hasta la fecha siguen trabajando en temas de seguridad para mantener la tranquilidad de los turistas. Para él, la violencia no se puede erradicar de un día para otro, pero sí se puede controlar.

“Concientizamos a la gente para hacerlos entender que somos la palanca del país, somos lo que hacen posible el sueño de todo turista, que no sabemos qué tiene que hacer para visitarnos, sino cuidamos al turista y le damos la tranquilidad, habrá consecuencias graves en cuanto a economía, nosotros armamos un plan para crear campañas de fomento turístico y salvaguardar la vida de los visitantes”, reveló.

Rafael Paz, Director de Promoción de la Secretaría de Turismo de Michoacán, coincidió con sus homólogos y puntualizó que la mejor estrategia para frenar la inseguridad es atender el problema en vez de hacer creer que no está pasando nada.

“Muchos cometen el error de querer decir que todo está bien en el estado, pero las estadísticas y hechos dictan otra cosa; lo importante es actuar con rapidez, ver nuevas estrategias de incentivar el turismo, cuidar puntos estratégicos que de certeza a todos nuestros turistas que la prioridad es que disfruten de Quintana Roo de una forma segura”, puntualizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG