Cozumel: Analizan horario de uso controlado de pirotecnia en fiestas decembrinas

Para evitar quemaduras en menores de edad y otros percances por pirotecnia en las fiestas decembrinas, Protección Civil de Cozumel analiza el aplicar un horario para su uso en la isla
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 11:51

Protección Civil de Cozumel analiza la posibilidad de establecer un horario determinado para que los menores, en compañía de sus padres, puedan reventar “bombitas” en los parques y de esta forma controlar estas prácticas en la calle, que podrían generar lamentables consecuencias.

Aunque aún está en análisis la intención de establecer un horario para que la gente pueda utilizar la pirotecnia en determinados lugares, fuentes al interior de la Dirección de Protección Civil comentaron que con esa estrategia se pretende mantener el control sobre la pirotecnia, que como cada año, se comienza a utilizar días antes de las fiestas decembrinas. 

Dicha estrategia, que aún está en la mesa y que aún no se define si será implementada, servirá para crear conciencia de todos los riesgos que implica el uso de los cohetes, ya que sin supervisión, pueden llegar a presentarse situaciones lamentables con los niños, y también con los adultos, al momento de reventarlos. Por ello, están estudiando la posibilidad de permitir en los parques, en un horario específico, estas actividades con la supervisión de  los padres de familia. 

Además, hicieron mención que es imposible evitar la venta de los productos pirotécnicos, que de hecho están prohibidos, ya que cada año, la población se aboca a participar en esta ilegalidad al acudir a las tiendas a comprar explosivos para festejar Navidad y Año Nuevo

Es de recordar que en el mes de diciembre de 2020, Manuel “N”  fue detenido cuando comercializaba explosivos en la isla en su vehículo, con el cual realizaba recorridos por las colonias, transportando cerca de 200 kilos de pirotecnia que logró cruzar a la isla.

El sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en la ciudad de Cancún.  Ese decomiso puso en evidencia la falta de vigilancia y operatividad en los muelles que conectan a la isla de Cozumel con el macizo continental, al ingresar los explosivos sin ningún problema, ya que no hubo autoridad encargada de regular la trasportación de ese material ilegal para su comercialización. 

En ese entonces, la Guardia Nacional, con solo 30 efectivos en la isla, realizaba operativos aleatorios en el muelle San Miguel y el muelle del ferry, junto con la Guarnición Militar y la Secretaría de Marina, pero de forma aleatoria, lo que fue bien aprovechado por las personas para cruzar este tipo de productos no permitidos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG