Sin medidas anticovid, así celebraron los ciudadanos de Chetumal el Día de Muertos

Tras la entrada en vigor del Semáforo Verde en la Zona Sur de Quintana Roo, los habitantes de Chetumal olvidaron los protocolos sanitarios contra el COVID-19 en la fiesta municipal del Día de Muertos
martes, 2 de noviembre de 2021 · 08:27

El Desfile de las Ánimas que se realizó para conmemorar el Día de Muertos, se convirtió en el festejo de los chetumaleños por la entrada en vigor de la Fase Verde del Semáforo Estatal de Riesgo Epidemiológico y el cual convocó al menos a dos mil personas, según estimaciones del personal operativo de la Policía de Othón P. Blanco.

En el desfile, organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), participaron, 300 personas aproximadamente, entre trabajadores de dependencias que representaron los altares tradicionales de diferentes estados de la república, como habitantes de Chetumal, quienes también asistieron con atuendos acordes al Día de Muertos.

El derrotero salió del Museo de la Cultura Maya y continuó sobre la avenida Héroes hasta llegar a la Explanada de la Bandera, en un recorrido de 45 minutos aproximadamente, pues en varios momentos se detuvo porque los asistentes buscaban tomarse fotografías con los participantes con atuendos de catrinas, catrines y demás representaciones del Día de Muertos.

En la Explanada de la Bandera de Chetumal se montaron 32 altares, con la representación de cada una de las tradiciones del país y Quintana Roo, además de una verbena popular.

Los chetumaleños se sumaron a este desfile tradicional, portando vestimentas típicas y maquillados con atuendos de catrines y catrinas, además de otra clase de disfraces, aunque en este apartado, fueron menos.

El Desfile de las Ánimas fue el escenario perfecto para que los habitantes de Chetumal celebraran que por primera ocasión, desde marzo del 2020, se encuentran en Semáforo COVID Verde; aunque al evento asistieron al menos dos mil personas, en su mayoría mantuvieron las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas y gel antibacterial; la Sana Distancia se perdió en la zona de acceso donde se colocaron los altares.

En el operativo del Día de Muertos y este desfile participaron 240 elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, así como unidades médicas de los diversos grupos operativos.

Es el primer evento multitudinario que se realiza en Chetumal, desde que se decretaron medidas sanitarias por el COVID-19, pues incluso el desfile del 16 de septiembre se suspendió por motivos de la pandemia.

Para este martes, la Policía Municipal mantendrá un despliegue con la misma fuerza operativa, puesto que por la tarde de igual forma se realizará una verbena popular y exhibición de altares.

Los panteones de Chetumal continuarán con aforos reducidos y los asistentes tendrán un límite de tiempo para permanecer en el interior, como ocurrió ayer lunes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG