Adiós SCT: Fonatur asume reparación del socavón en Playa del Carmen

Fonatur tomó la responsabilidad de la reparación de la carretera Cancún-Playa del Carmen, donde meses atrás apareció un socavón que afectó la circulación vehicular de la zona
martes, 2 de noviembre de 2021 · 10:13

El socavón ubicado en el kilómetro 265 de la carretera federal 307, conocido como “Me lleva el Tren” ya fue tomado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para que esta semana inicien los trabajos para introducir pilotes que soporten el puente, en lugar de rellenarlo, como originalmente ocurrió cuando se hizo esta vía.

En junio de 2020 se registró este socavón en la carretera y tras una exploración del Círculo Espeleológico del Mayab se descubrió que es un complejo sistema de cavernas, que cuenta con un cenote y ríos subterráneos.

Ante esto, se recomendó no rellenar la zona porque el agua buscaría la manera de fluir y a la larga, provocaría que la vialidad se desplomara.

Desde entonces, el lugar se ha mantenido cerrado a la circulación, lo que ha generado malestar entre los automovilistas, pues se forma un enorme cuello de botella.

Con el proyecto del Tren Maya en marcha, la Fonatur se hará cargo de la reparación y no la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como se había dicho originalmente. Tras realizar estudios de geofísica y georadar, se determinó que se construirán dos puentes y no sólo uno, que soporten el paso de los vehículos y en momento, también del tren.

Estudios de ingeniería retrasaron los trabajos

Germán Parra Saavedra, Residente de Obra encargado de Tramo 5 Sur del Tren Maya, expuso que se hicieron estudios adicionales porque hay más cavernas, lo que prolongó el inicio de las obras; además, se tenía que hacer la entrega-recepción de la SCT al Fonatur y, posteriormente, coordinar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Telmex remover su infraestructura para que se ampliara el lado derecho de vía, donde también se trabajó con los propietarios de los terrenos.

“Ya se tienen todos las evaluaciones para saber hasta dónde llegar con los pilotes, la semana pasada llegó el equipo para trabajar; el derecho de vía llevó tres meses para que CFE moviera sus postes, igual que Telmex su fibra óptica; fue un largo proceso tener los permisos, por eso la demora”, dijo.

Lo que sigue es romper la loza sobre las cavernas, hacer las perforaciones y pilotar. Aunque no hay una fecha para concluir estos trabajos, en breve iniciarán los del Tramo 5, por lo que podrían ir de la mano.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG