Ola de violencia en Quintana Roo afectará inversiones extranjeras, advierten empresarios

Empresarios extranjeros señalaron que no les da miedo invertir en Quintana Roo, pero piden que se implementen estrategias de seguridad para no trasladar su dinero a otros países
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 07:16

Luego de que el Gobierno Federal anunciara la creación del Batallón de Seguridad Turística, que arrancará en Quintana Roo el próximo 1 de diciembre y tras los hechos violentos de los últimos meses, empresarios extranjeros apuntaron que aunque no les da miedo invertir o generar convenios con la entidad caribeña, son producto de falta de estrategias de por parte de las autoridades.

“Quintana Roo siempre será un referente en el turismo, eso es un hecho; sin embargo, creo que esta ola de violencia que se registró en los últimos años es por una falta de control de estrategias de seguridad, por lo que esperamos pronto se puedan solucionar”, aseguró en entrevista para Por Esto! Jacob Jayden, de la delegación 62Above de Estados Unidos, en el marco del Tianguis Turístico de Mérida 2021.

Para el empresario la ola de violencia en Quintana Roo sí podría incidir en dejar de invertir en la región y llevarse sus hoteles y restaurantes a otros países con características similares como podrían ser República Dominicana, Cuba o alguna isla del Caribe.

“Nosotros siempre estamos sondeando nuevas oportunidades de negocio y una de las más importantes es el tema de seguridad, esperemos que todo se arregle pronto en Quintana Roo, tenemos la confianza en que se tomarán cartas en el asunto antes de que la violencia avance”, continuó.

Expectativas empresariales

Por su parte, Edwige Arnaud, del comité de Altanueva DMC & Events de Francia, dijo que los recientes hechos fueron mal vistos en Europa, pues generaron preocupación en los empresarios que tienen negocios en el Caribe Mexicano, sobre todo porque están apostando mucho por destinos que subieron su popularidad durante la pandemia, como es el caso de Tulum, que es ideal para hacer eventos.

“Sí nos enteramos, las alertas se encendieron entre los empresarios que recién han comprado hoteles en la Riviera Maya; en Francia se han popularizado muchos destinos como Tulum, los cuales son una oferta atractiva, seguimos pensando en invertir, pero si queremos garantías de que nos va a apoyar el Gobierno de México”, reveló.

Jerry Nick, coordinador de marketing Baxter Travel Group de Canadá, dijo que seguirán invirtiendo en el destino turístico por ser uno de los predilectos de los connacionales de su país, pues durante el invierno viajan al Caribe Mexicano para huir del invierno, por lo que esperan esto no frene el arribo de los canadienses.

“México siempre será oportunidad de inversión para Canadá, la Riviera Maya también siempre será el destino predilecto; dicen que los hechos de violencia son aislados y que están implementando una buena estrategia de seguridad, esperemos que así sea”, dijo.

Finalmente, Myrthes Lage, de consultora de Blanc Tour Operadora B de Brasil, detalló que están pensando en abrir una cadena de hoteles en destinos con playa y aunque el Estado era la primera opción la ola de violencia los ha obligado a pensar en segundas opciones, pues saben que el cobro por “derecho de piso” está aumentando ante la falta de seguridad que el gobierno proporciona.

“Debo confesar que antes Quintana Roo era un paraíso para nosotros, en Brasil también hay violencia por lo que nuestros empresarios buscaban un lugar más seguro, ahora con lo que ha pasado en cuanto a los cárteles de droga pensamos en otras opciones, no queremos un lugar de violencia”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG