Ataque a pescador en Belice no es el primero, denuncia comunidad marítima de Chetumal

La Guardia Costera de Belice atacó a balazos a un pescador de Chetumal, y la comunidad marítima de Chetumal indicó que no es la primera vez que se registran este tipo de actos en el límite de México y el vecino país
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 09:58

El ataque contra un pescador en la Bahía de Chetumal, no es el primer indicio del  abuso de autoridad que comente la Guardia Costera de Belice contra los Mexicanos, puesto que la comunidad marítima de Othón P. Blanco ya tienen documentados por lo menos otro abuso de autoridad. 

El caso del ataque contra el pescador Francisco A. R de 37 años se suma también la detención ilegal  de tres mexicanos  ocurrida el 15 de Mayo del 2020, en los límites de la frontera entre México y Belice, en una zona conocía como Bacalar Chico. 

En aquella ocasión, se informó de la detención de Gabriel V, Noel G y Arturo P, quienes fueron asegurados y acusados de pesca ilegal en aguas Beliceñas, aunque los pescadores y su capitán, quien pudo escapar de la Guardia Costera de Belice, aseguraron que se encontraban pescando del lado Mexicano, por lo que tiempo después fueron liberados por la Corte de aquel país. 

Según la versión de los pescadores aunque se encontraban realizando acciones de pesca del lado Mexicano, fueron detenidos y llevados al lado Beliceños, en una clara irregularidad. 

En este nuevo incidente, Francisco A. R de 37 años de edad fue agredido a balazos  por las autoridades de Belice, cuando probaba un motor recién arreglado y revisaba algunas de sus trampas para pescado colocadas del lado Mexicano. 

Aún lesionado se las arregló para llegar al muelle de pescadores de Chetumal dónde fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y llevado al hospital general dónde se encuentra hospitalizado y en espera que le practiquen una cirugía para extraerle el proyectil. 

La comunidad marítima del Sur de Quintana Roo pidió a la Secretaria de Marina (Semar) que refuerce su presencia en los límites de la frontera, puesto que está clase de incidentes y agresiones, cada día son más constantes.