Activista denuncia sobrecostos en las obras de la Quinta Avenida de Playa del Carmen

El demandante presentó las evidencias de los precios inflados para la adquisición de productos, que varían entre las empresas que concursaron y ganaron
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 09:30

El activista social Antonio Ramos Pérez presentó una nueva denuncia ante la Contraloría Municipal de Solidaridad por el sobreprecio en el catálogo de productos y obras para la remodelación de la Quinta Avenida.

Entre las evidencias, destacó la adquisición de plantas a precio excesivo, por ejemplo, el maguey, que en un vivero cuesta 20 pesos y para el proyecto se adquirió en más de 350 pesos por unidad; así como la colocación del poste de los “voladores de Papantla” por la que se erogaron más de 230 mil pesos.

Ramos fue uno de los principales críticos del Gobierno de Laura Beristain y cuestionó el tiempo que demoraron los trabajos de remodelación de la Quinta Avenida, así como una serie de irregularidades, como contratar empresas con anomalías administrativas.

En su denuncia expuso irregularidades detectadas en los contratos relativos a dichas obras, con números MSOL.DGIDUMAyCC-RF-059-2019; MSOL.DGIDUMAyCC-RF-060-2019; MSOL.DGIDUMAyCC-RF-061-2019; Y MSOL.DGIDUMAyCC-RF-062-2019; así como MSOL.SOTMyS-R33-014-2020, otorgado a la empresa Cumbres de Yucatán para la tercera etapa de este proyecto.

El demandante presentó las evidencias de los precios inflados para la adquisición de productos, que varían entre las empresas que concursaron y ganaron, y que están muy por encima de los costos reales.

Destacó también el costo de mantenimiento y restauración del quiosco del Parque Fundadores por 497 mil 772 pesos.

Anteriormente, Antonio Ramos había denunciado la mala calidad del material, principalmente de los adoquines. Para esta obra, la administración anterior gastó más de mil 127 millones de pesos. Ahora, el activista pidió que se investigue a las empresas DIQSA e Inmobiliaria Cumbres de Yucatán, por los precios elevados.

También a José Luis Castillejos Gómez y David Duarte Castilla, ex director de Infraestructura y Obras Públicas, y ex secretario de Ordenamiento Territorial Municipal y de Sustentabilidad, respectivamente, por aprobar el proyecto.

Finalmente, cuando la Presidenta Municipal denunció el primer desfalco, por más de 575 millones de pesos, hace un par de semanas, adelantó que también se preparan denuncias por los trabajos de remodelación de la Quinta Avenida.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL