Sedena apuesta por Batallón de Seguridad Turística para frenar violencia en Quintana Roo

El titular de la Sedena, General Luis Cresencio Sandoval, anunció la creación del Batallón de Seguridad Turística en Quintana Roo para reforzar la vigilancia en los destinos turísticos de la entidad
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 07:58

Luego de que el secretario de la Marina Armada de México (Semar), el Almirante José Rafael Ojeda, advirtiera que Quintana Roo se encuentra en los primeros 10 lugares a nivel nacional con mayor incidencia en los delitos de alto impacto, su homólogo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, anunció que se redoblará la presencia de elementos de seguridad federales, para inhibir la violencia en la entidad caribeña.

Así se dio a conocer durante la conferencia de prensa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebrada en Ciudad Militar, Cancún, donde Sandoval González precisó que se creará el Batallón de Seguridad Turística, que operará a partir del 1 de diciembre.

Dicho batallón, integrado por mil 445 efectivos de la Guardia Nacional, prestará principal atención en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Tulum.

Los elementos se suman a los agentes de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México, por lo que, en total, en Quintana Roo habrá 5 mil 822 agentes federales: mil 938 de la Semar, mil 767 de la Sedena y 2 mil 117 de la Guardia Nacional.

La intervención Federal viene a raíz de los hechos ocurridos en Tulum, donde dos turistas extranjeras perdieron la vida y el tiroteo en Bahía Petempich, Puerto Morelos, donde un grupo de sicarios irrumpió en la playa y ejecutó a dos personas, presuntos narcomenudistas.

Con la entrada de más elementos de la Guardia Nacional a Quintana Roo, el Gobierno Federal prevé una disminución en los índices delictivos, principalmente en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco e Isla Mujeres, considerados los destinos turísticos con mayor incidencia delictiva en el Estado.

Sandoval González destacó que los mil 445 efectivos de la Guardia Nacional tendrán bajo su responsabilidad la prioridad de atender los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum. “Este batallón va a proporcionar la seguridad a toda el parte turística conforme vaya avanzando el año (…) los elementos se mantendrán de manera indefinida”.

El alto mando explicó que el plan que se tiene es el incremento de efectivos y la creación de un Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional en Tulum. “Será a partir del 1 de diciembre, por parte de la Secretaría de Marina se encuentran 126 elementos de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada trabajando en el Estado”.

El batallón, precisó, tendrá la atención de toda la Riviera Maya y será el primero en su tipo en el país, por lo que prevé que se tome como modelo para llevarlo a cabo en otras áreas de los principales destinos turísticos.

“Además de la creación del batallón, también hay algunas acciones de fortalecimiento que se van a trabajar con el Gobierno del Estado, pero primeramente en el área de inteligencia por parte de las organizaciones o de las áreas de inteligencia del Gobierno Federal, se nombrará a un responsable del Estado de todas las actividades que se lleven a cabo”.

Sostuvo que el Consejo Nacional de Inteligencia (CNI) será el coordinador de las actividades de reforzamiento de la seguridad en colaboración con la Secretaría de la Defensa, la Marina y la Guardia Nacional, de tal manera que puedan lograr que los grupos de inteligencia operativa funcionales y generen datos que requiere la parte que ejecuta todas las acciones.

“De ahí depende todo el apoyo, porque se generarán una serie de actividades para evitar una presencia o actividad delictiva de las organizaciones que tienen presencia en el área”.

Destacó que también está a disposición del estado la capacitación de las policías en algunas áreas, por lo que reforzarán aspectos que se identifiquen en las mesas de seguridad sobre qué está haciendo falta en las instituciones de Seguridad Pública.

“Todo esto va a ir acompañado, este fortalecimiento, este apoyo dentro del Plan de seguridad para Quintana Roo con el incremento de programas sociales a los jóvenes y reforzando esta parte una campaña mediática sobre prevención del delito y las adicciones”.

Destacó que el Estado puso a disposición un terreno en Tulum de poco más de una hectárea, donde se va a establecer una instalación de la Guardia Nacional, mismo que no estaba considerado para el proyecto del 2022-2023 en este municipio. “Vamos a ampliar esta área para tener una presencia en Tulum, que es una parte importante de turismo”.

Quintana Roo en el top 10 en delitos de alto impacto

Por separado, el secretario de Marina (Semar), el Almirante José Rafael Ojeda Durán, admitió que Quintana Roo se encuentra en el top 10 de las entidades con mayor número de incidencia delictiva en el país, siendo el delito de violación, homicidios dolosos, narcomenudeo y robo de vehículo los que más se cometen en el estado.

El secretario estimó que en Quintana Roo hay una población de casi 2 millones de habitantes (1.8 millones, según el censo del Inegi) y que a esto se suma un aproximado de 17 millones de turistas nacionales y extranjeros que abarrotan la entidad, “y eso desde luego que, aunque no quisiéramos, sí repercute en la seguridad”.

En ese sentido, desglosó los ilícitos que más se comenten en el estado, donde el delito de violación ha tenido un incremento considerable, pero aseguró que “ya se está trabajando en esta situación”; en cuanto al robo de negocios, afirmó que es un ilícito que va a la baja.

“La trata de personas en los últimos dos meses no ha existido, no se ha presentado este delito en el Estado. En lo que se refiere a extorsión también es un delito que tiene tendencia a la baja”.

El funcionario reconoció que en el delito de feminicidio “tenemos serios problemas” porque “va al alza”. Ayer, en el municipio de Solidaridad fue hallado el cuerpo de una mujer en la zona del asentamiento irregular “Las Torres”, con visibles huellas de violencia.

Destacó que el delito de secuestro va a la baja, “y en homicidios dolosos se están llevando acciones también para contenerlo, pero también es un delito que tendemos llevándolo hacía la baja”.

Almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar

Sin embargo, Ojeda Durán reconoció que Quintana Roo ocupa el décimo séptimo lugar a nivel nacional en homicidios dolosos, con mil 783 con respecto a la media nacional (2 mil 571), “igualmente por cada 100 mil habitantes ocupa el décimo lugar”.

El Almirante refirió que los municipios con mayor incidencia delictiva en Quintana Roo son Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), Tulum, Othón P. Blanco e Isla Mujeres, siendo el delito de narcomenudeo, robo de vehículos y homicidios dolosos los que mayor se comenten en la Entidad.

A detalle y frente a la alcaldesa de Benito Juárez, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa (Mara Lezama), destacó que este municipio encabeza el mayor número de delitos de alto impacto, donde se registraron 978 homicidios dolosos, 2 mil 784 robos de vehículo y mil 80 delitos relacionados con el narcomenudeo.

En el caso de Solidaridad, 724 delitos vinculados al narcomenudeo, 456 robos de vehículo y 372 homicidios dolosos. En Tulum se reportaron 149 homicidios dolosos, 135 delitos relacionados al narcomenudeo y 80 robos de vehículo.

En Othón P. Blanco 696 delitos por narcomenudeo, 377 por robo de vehículo y 48 homicidios dolosos, y en Isla Mujeres 54 por narcomenudeo, 48 homicidios dolosos y 191 robos de vehículo.

Habrá 8 bases de la Guardia Nacional

El secretario de Marina advirtió que Quintana Roo tendrá ocho bases de la Guardia Nacional, de las cuales 4 ya están concluidas, mismas que están ubicadas en Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.

Expuso que para el 2022 se construirán otras cuatro compañías de la Guardia Nacional, siendo 2 en Benito Juárez  y 1 como “coordinadora de batallón”, y 1 en Solidaridad.

Previo al anuncio de reforzar la seguridad de Quintana Roo, en Playa del Carmen fue asesinada una mujer en la zona de asentamiento irregular “Las Torres”, además del hallazgo de un cadáver en estado de descomposición en Villas del Sol, mismo que se encontraba en un cacharro de refrigerador en un área verde.

Además una persona que fue presuntamente privada de la libertad en un taller mecánico de la Supermanzana 102 de Cancún, mismo que estaba amarrado con cinta en los pies y esposado de las manos; la víctima alegó escapar de una casa de seguridad y fue trasladado por paramédicos de Cruz Roja al Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”.

Aunado a ello, durante la noche del martes, se registró un ataque armado en el bar “El Gari”, ubicado en la supermanzana 73, a la altura de la Ruta 5, en Cancún.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG