Nuevo Xcan celebrará el 68 aniversario de su fundación pese al Covid

Nuevo Xcan es una localidad colindante con el vecino Estado de Yucatán y desde hace casi 70 años se desprendió de la comunidad yucateca llamada Xcan
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 11:18

La comunidad de Nuevo Xcan celebrará este 20 de noviembre el 68 aniversario de su fundación, por lo que se contemplan actividades como la quinta edición de la cabalgata interestatal, que pretende congregar a más de 100 participantes, así como otras actividades para conmemorar esta importante fecha, tras las afectaciones que ha dejado la pandemia, sostuvo el Delegado, Felipe Martín Pool Ku.

El también Presidente de la Asociación de Cabalgantes del municipio recordó que el año pasado, la cabalgata interestatal no se realizó, pero ahora que el Semáforo Epidemiológico está en verde, se retoman con prioridad los festejos del aniversario de la fundación de la comunidad de Nuevo Xcan.

Nuevo Xcan es una localidad colindante con el vecino Estado de Yucatán y desde hace casi 70 años se desprendió de la comunidad yucateca llamada Xcan. Este punto es precisamente de donde sale la cabalgata, de 12 kilómetros, hacia veredas y ranchos, hasta llegar de nuevo a la carretera federal entre estas dos comunidades, para terminar el recorrido en el domo del poblado que festeja su aniversario.

Pool Ku dijo que esperan la participación de más de 100 cabalgantes del municipio, así como de localidades vecinas del Estado de Yucatán, que han colaborado cada año en este evento, a excepción de 2020, cuando se declaró la pandemia.

Anunció que los festejos del 68 aniversario de Nuevo Xcan comienzan desde el viernes 19, con la inauguración de un medio informativo en maya y de las letras emblemáticas de la comunidad, lo que se logró con el apoyo de los habitantes.

También se ofrecerá una noche cultural con un ballet de la cabecera municipal y los festejos concluirán el 20 de noviembre (día oficial del aniversario), con la cabalgata y rifas de regalos para los participantes, además de música de banda para animar los eventos.

La autoridad comunal pidió a los asistentes acudir obligatoriamente con el cubrebocas, respetar la Sana Distancia y utilizar el gel anti bacterial, para cumplir con los protocolos sanitarios anticovid y no bajar la guardia contra esta enfermedad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl

.