Sedena: Qué es el Batallón de Seguridad Turística en Quintana Roo

La Sedena informó la creación del Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional en Quintana Roo, en la que se implementarán acciones para bajar la inseguridad en la entidad
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 11:47

Ante la fallida estrategia de seguridad implementada por el gobierno de Carlos Joaquín González, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció que se reforzará con mil 445 efectivos de Guardia Nacional a partir del 1 de diciembre, además de la creación de un Batallón de Seguridad Turística. 

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que la Guardia Nacional dará principal atención a los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Tulum, considerados los tres primeros destinos turísticos del estado con mayor incidencia delictiva. 

A la lista de municipios con creciente número de delitos, se encuentra Othón P. Blanco (Chetumal), sin embargo, en esta demarcación no se anunció el arribo de efectivos federales. 

¿Qué hará el Batallón de Seguridad Turística?

Según datos de la Sedena, el Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional tiene como objetivo el reforzar la protección al turismo nacional, internacional y habitantes de las zonas en vigilancia para evitar que sean víctimas de la delincuencia organizada y el tráfico de drogas.

Así mismo, se valdrá del apoyo de los elementos de la Policía Quintana Roo y las corporaciones municipales para la realización de operativos, cateos y lo que sea requerido para disminuir los índices de violencia que se han registrado en el estado, sobre todo en los municipios con más incidencia delictiva.

Cabe recordar que el titular de la Semar, el Almirante José Ojeda, informó a los medios de comunicación reunidos en la Ciudad Militar de Cancún que Quintana Roo ocupa el décimo lugar nacional en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, según datos de la dependencia.

 

CG