Sedena anuncia creación del Batallón de Seguridad Turística en Quintana Roo

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó al principio de la conferencia matutina que se aplicará una estrategia de seguridad para el control de la delincuencia en Quintana Roo
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 08:58

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, cedió la palabra al General Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que explicara la nueva estrategia de seguridad que será puesta en marcha para disminuir la violencia en Quintana Roo.

El funcionario indicó que se tiene el incremento de efectivos de la Guardia Nacional y la creación de un Batallón de Seguridad Turística de la misma corporación, que operará en los destinos turísticos del estado, y que serán aplicados a partir del 1 de diciembre.

Así mismo, declaró que la Secretaría de Marina (Semar), se une a esta planeación, ya que cuenta actualmente con 126 elementos de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México trabajando en Quintana Roo; dicho batallón vigilará a la Riviera Maya y serán enviados 1,445 agentes más para reforzar la vigilancia de la entidad.

El General Luis Cresencio Sandoval declaró que también Cancún será reforzado en materia de seguridad, y que conforme avancen los trabajos, se les dotará de más equipamiento para las labores de patrullaje y demás que se necesite para salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

Destacó que será la primera vez que este tipo de modelo de seguridad se aplicará en México, y se llevará a cabo en los demás destinos turísticos que lo requieran a lo largo de la república; así como las acciones de reforzamiento en las que indican que tendrán que colaborar con el Gobierno de Quintana Roo para ello.

Se nombrará a un responsable en el estado de este equipo, y que se trabajará de la mano con los grupos de inteligencia federales y estatales, para la consolidación de uno para este rubro,  donde la Secretaría de la Defensa Nacional y Semar serán los encargados de la coordinación general de esta nueva estrategia de seguridad.

Así mismo, el titular de la Sedena declaró que se generará una serie de actividades para controlar la presencia de la delincuencia organizada que ha marcado afectaciones a nivel internacional en la imagen de los destinos turísticos, como Tulum y Cancún, que es donde se iniciará dicho modelo de seguridad.

CG