Dan revés a Alcaldesa de Cozumel: Aseguran que sí hay Consejo de Honor en la SSP Municipal

Cuestionada acerca del Consejo de Honor y Justicia de la policía local, la Presidenta Municipal, Juanita Alonso, respondió que ese consejo y la comisión de ética no existen
martes, 16 de noviembre de 2021 · 11:35

Mientras las autoridades aseguran que no existe el Consejo de Honor y Justicia de Seguridad Pública y aún está en análisis el implementarlo, un abogado y expolicía asegura que sí existe y está dentro de los reglamentos internos de la policía.

Cuestionada acerca de la conformación del Consejo de Honor y Justicia de la policía local, la Presidenta Municipal, Juanita Alonso, respondió que ese consejo y la comisión de ética no están en el organigrama del reglamento. “ No existe dentro de la estructura para dar seguimiento a todos esos temas que se tengan que investigar para que no se contaminen.

Es necesario tener esta área, que no está contemplada en este momento, pero se está trabajando para que pueda estar en nuestros reglamentos y en cualquier hecho que involucre a los elementos de la policía, se pueda tener la certeza de cómo se tiene que actuar”. Mientras tanto, Tedy Tun, expolicía y representante del Movimiento “Línea Azul”, aseguró que hay dos reglamentos que consideran dos órganos colegiados en la Dirección de Seguridad Pública.

“Uno es el reglamento de la Comisión del Servicio Policial de Carrera y el segundo es el Consejo de Honor y Justicia, por lo tanto sí está contemplado bajo un reglamento que emana de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).

Es posible que la información le esté llegando de forma errónea a la Edil cozumeleña, aunque está la posibilidad de que haya desconocimiento por parte del titular de la corporación policiaca, Rodrigo Rodríguez Peña”. Al respecto, el expolicía señaló que un mando militar puede generar buenas acciones en Seguridad Pública, sin embargo, también podría manchar la imagen de la corporación al tener desconocimiento sobre los reglamentos internos.

“Es de suma importancia que exista y se instale el Consejo de Honor y Justicia, son de las primeras cosas que se tienen que llevar a cabo .Es importante porque se encarga de ver las situaciones disciplinarias dentro de la policía para que se pueda investigar junto con otras áreas, como la Contraloría”.

Detalló que el reglamento especifica que dicho Consejo tiene todas las virtudes y facilidades para que los integrantes puedan intervenir e investigar los casos en los que los elementos estén involucrados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl