SEQ minimiza relación entre rezago educativo y presupuesto en la entidad

El Subsecretario de Educación en Quintana Roo, aseguró que con las clases en línea hubo menos gastos, pero también más rezago en aprendizaje, pues no todos tenían señal de internet
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 08:49

Luego de que el informe estatal del ejercicio del gasto 2021 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) revelara que en 2020 el Gobierno de Quintana Roo invirtió en educación 9 mil 715 millones de pesos, 7 por ciento menos en comparación con 2019, para el Subsecretario de Educación de la Zona Norte, Carlos Gorocica, esta disminución no tiene que ver con el rezago educativo que registró la Entidad.

“Tenemos que recordar que hace año y medio, derivado de la pandemia, nuestras figuras educativas entraron en confinamiento, por eso los gastos de agua y en materia de seguridad prácticamente se redujeron al mínimo. Yo considero que no hubo afectación, el tema del rezago educativo en Quintana Roo tuvo que ver con el tema de la misma pandemia”, dijo en entrevista con Por Esto!

Gorocica aseguró que el rezago educativo era inevitable, sobre todo por las clases a distancia a las que no todos tuvieron acceso, por lo que esta situación se seguirá viendo reflejada en años posteriores, independientemente del presupuesto.



“Nuestros chicos estuvieron tomando clases a través del programa Aprende en Casa a distancia durante más de un año. No tener clases presenciales con sus maestros y con toda la atención que tenían provocó el rezago en los plazos establecidos, principalmente en materias básicas como español, matemáticas y la situación socioemocional”, continuó.

El funcionario aseguró que todavía falta para hacer una diagnóstico preciso sobre el rezago educativo, por lo que este tema seguirá siendo un reto en todas las áreas de la educación en el Estado.

“Algunas áreas de conocimiento no se fortalecieron, no se nutrieron y hoy por hoy siguen siendo un reto y lo serán por un buen tiempo para poder abatir el rezago que cuantificablemente tampoco lo tenemos. Estamos haciendo diagnósticos de este ciclo escolar que inició en agosto del 2021 para ver el tamaño del rezago educativo que tenemos”, detalló.

Escuelas vandalizadas tendrán QR 

Carlos Gorocica aseguró que ante el vandalismo cometido en escuelas que ya habían sido rehabilitadas, están buscando las formas para que esto no se repita, pues se está volviendo un círculo vicioso, ya que la inversión y los esfuerzos que se están haciendo para volver a clases no se están viendo reflejados.

“A través de la Secretaría de Seguridad Pública se está pensando en implementar el sistema de códigos QR para que puedan enlazarse y estar coordinados con las escuelas, para darles seguimiento desde el C5 y ubicar las llamadas para que sean de atención inmediata. El tema que planteamos es que las escuelas que han sido robadas y vandalizadas, apenas termina el proceso de reparación, las vuelven a robar. Queremos evitar que vuelva a pasar”.


Es por ello que se pondrán dichos códigos como un sistema “checador” para que los policías tengan que pasar a ciertas horas a registrar sus rondines, además de que también servirán para que los vecinos puedan denunciar anomalías.

 “Se ha planteado también establecer un esquema ciudadano, a través de los comités de padres de familia de cada escuela, para que pongamos el programa de Vecino Vigilante y que inmediatamente cualquier vecino que viva en las cercanías del plantel, cuando vea algo, avise a las autoridades, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CG