Dignatarios mayas de Carrillo Puerto alistan celebración en honor a la Virgen de la Concepción

Con un presupuesto de 200 mil pesos para la rehabilitación de la santa iglesia, se tiene previsto la participación de jerarcas mayas del centro ceremonial en Felipe Carrillo Puerto y de otras localidades
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 16:52

Dignatarios Mayas del Centro Ceremonial de Tixcacal Guardia, se preparan para la fiestas en honor a la Virgen de Concepción, que se llevará acabo del 6 al 13 de diciembre. Mientras tanto con recursos de por lo menos 200 mil pesos, rehabilitan la santa Iglesia, desde el cambio de las maderas que fueron colocados desde hace mas de 70 años, huanos, e incluso estrenarán un ruedo de toros recién renovado.

De acuerdo a información dada a conocer por el Dignatario Maya, Daniel Dzul Cituk, Secretario del General maya, mencionó que “luego de consolidarse un proyecto que fue autorizado por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (Inpi), donde se destinaron más de 200 mil pesos, se dispuso a la renovación de lo que es el techo de la santa Iglesia de este Centro Ceremonial.

Comentó que “este pasado fin de semana, con las participación de más de 139 dignatarios  y gente de la comunidad de Tixcacal Guardia, iniciaron los trabajos para el cambio de techo de la Santa Iglesia, para lo cual desde las cinco de la mañana de ayer domingo, se inició el retiro del huano viejo que se había deteriorado con el paso de los años.

Además se procedió a retirar las maderas que formaban parte de la estructura, de este lugar sagrado, mismo que data de más de 70 años.

Siguió diciendo que “se tuvo que cambiar, ya que algunas de las maderas que formaba parte de la estructura principal, ya estaba invadido por comején, por lo que con el recurso disponible y con la anuencia y participación de los jerarcas mayas, se procedió a retirarlo para que de inmediato se pueda colocar nuevas maderas y huanos.

Esto forma parte de los preparativos, para la santa fiesta, que se tiene previsto llevar acabo en este Centro Ceremonial del 6 al 13 de diciembre en honor a la Virgen Concepción, donde se tiene previsto la participación de los jerarcas mayas no solo de este centro ceremonial sino de otras localidades.

Mencionó que también se ha reestructurado por completo el ruedo de toros, que forma parte de las costumbres de esta localidad

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

MA