Colectivo de búsqueda denuncia falta de legislación en favor de las víctimas en Quintana Roo

El colectivo de búsqueda 'Verdad, Memoria y Justicia' indicó que las víctimas indirectas de la desaparición de personas quedan indefensas ante la falta de legislación que les apoye
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 08:12

Ludovico Armando Zamora Hernández, vocero del colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” de Quintana Roo, reprochó que en el Estado no se está legislando a favor de las víctimas indirectas de desaparición, ya que no se ha legislado la Declaratoria Especial de Ausencia

Explicó que dicha ley se relaciona con los derechos del ausente, en el entendido de las prestaciones laborales, los fondos de ahorro y bienes, ya que al no existir un acta de defunción, los familiares de las víctimas quedan en estado de indefensión. 

“Estamos tan atrasados en materia de política pública de búsqueda de personas que al día de hoy ni siquiera se han cumplido los artículos transitorios del acuerdo de creación de la Comisión de Búsqueda del Estado de Quintana Roo”, expuso.

En entrevista exclusiva con Por Esto!, Zamora Hernández advirtió que esto refleja el atraso que hay en la materia en la entidad. “Hemos insistido en integrarnos a estas labores como colectivo para coadyuvar con las autoridades y en algún momento tener un sistema de búsqueda que permita atender las necesidades reales del problema”.

Se le inquirió si esto se debe a un atraso o falta de interés, a lo que respondió que se conjugan muchas cosas en el Estado de Quintana Roo. “No me atrevería a decir que la falta de interés sea el único y principal punto, hay muchos”.
“Los tiempos políticos que estamos viviendo, hacia dónde se enfoca la atención gubernamental, son muchos los factores que hacen que esto sea un poco más complejo”. 

Refirió que en cuanto al tema de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en Quintana Roo, también es un tema que no permite que las víctimas indirectas puedan tener más atención por parte de la Fiscalía General del Estado, ya que ésta no ha asignado a todos los miembros del colectivo un asesor victimal. 

“Es muy necesario que se legisle la Declaratoria Especial de Ausencia, porque lo que sucede con una persona desaparecida es que no se sabe qué ocurre con su patrimonio, con sus bienes, con prestaciones laborales. Cuando esto pasa, las familias quedan en un desamparo muy complejo, porque no hay manera de ejercer los derechos de un ausente”, advirtió.

Destacó que a nivel nacional hay un procedimiento que se está utilizando con base a la propia Ley General de Desaparición Forzada de Personas, “pero uno de los grandes compromisos pendientes del Estado de Quintana Roo es legislar y eso es responsabilidad de los Diputados”.

“No sé si no han volteado a ver el tema, pero los artículos transitorios en materia general de desaparición de personas establecieron desde 2017 que las legislaturas deben establecer marcos legales para hacer una ley en materia de desaparición en Quintana Roo, además de los marcos legales que tengan que ver accesoriamente con esta ley y de la misma manera generar la Declaratoria Especial de Ausencia”, agregó.

En ese sentido, el vocero del colectivo aseguró que hay que ver cuántos juicios de este procedimiento se han realizado en el Estado de Quintana Roo, porque las víctimas desconocen este procedimiento. “Imagínate cuántas familias el día de hoy están en la indefensión jurídica por desconocer este procedimiento, hay que buscar cuántas sentencias y juicios se han llevado en Quintana Roo bajo esta figura legal”.

Insistió en que los Diputados deben legislar en favor de las víctimas indirectas de los desaparecidos, “porque con un acta de defunción haces todos los trámites legales, pero ¿qué pasa con los derechos del ausente? ¿Cómo los ejerces? Aquí es donde volteamos a ver al Estado de Quintana Roo, con un tema que va más allá de las búsquedas.

Aquí se debe hacer un procedimiento legislativo, incluso con la figura del parlamento abierto, para considerar a las víctimas indirectas para que se integren a estos trabajos. Así se está haciendo en los Estados que ya avanzaron en este tema. Se requiere de mucha atención y seguimos en la postura de contribuir en lo que podamos”, fustigó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CG