Cancún, bañado en sangre: Van 22 personas ejecutadas en 14 días

En 14 días del mes de noviembre, la violencia en Cancún se agudizó, pues se contabilizaron 22 personas asesinadas y más de 9 personas heridas de bala, sin que se controle a los delincuentes
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 07:52

En los primeros 14 días del mes, en el municipio de Benito Juárez ya suman 22 ejecutados y cuando faltan 16 días para que concluya el mes, la demarcación está a tres ejecuciones de ser la de mayor incidencia en este delito. 
La mayoría de los ataques armados en Cancún mantienen como primera línea de investigación el ajuste de cuentas entre grupos delictivos por la venta de droga al menudeo; además de las personas que sucumbieron, al menos otras 10 resultaron lesionadas. 

Aunados a estos hechos, tres personas, quienes desde el pasado mes de octubre se encontraban privadas de su libertad, fueron localizadas. En su declaración, las víctimas de origen colombiano refirieron que las llevaban a una zona baldía donde serían ultimadas. Otra mujer venezolana escapó de un  domicilio donde refirió que su pareja sentimental la tenía privada de su libertad; además, un hombre murió al ser atacado con un arma blanca al resistirse a un robo, por los homicidios no hay detenidos.

El mes inició con una ejecución en el fraccionamiento Prado Norte de Cancún, en la Supermanzana 260. Esa noche un hombre fue asesinado al recibir dos disparos en la cabeza. Quienes fueron testigos de este hecho fueron niños que se encontraban jugando en un parque donde quedó el cuerpo tendido; dos horas más tarde, dos personas que cenaban en un puesto de hamburguesas fueron ultimadas a balazos en el mismo fraccionamiento, los responsables como en el primer caso, no fueron detenidos.

El mismo fraccionamiento volvió a ser escenario de otro ataque la noche del 2 de noviembre, cuando un hombre fue herido de un disparo a la altura del pecho. Malherido corrió por su vida varios metros hasta que fue auxiliado por vecinos. Días después, un cuerpo decapitado fue arrojado a la entrada de dicho complejo habitacional.

Un total de 13 personas perdieron la vida en la primera semana del mes y a pesar de que los primeros hechos en la Región 260 alertaron a las autoridades, quienes mantenían un fuerte operativo en conjunto con el Ejercito Mexicano por esa zona para prevenir los delitos de alto impacto, del lado Norte de la ciudad, en las Supermanzanas 215, 73, 225, 234, 77 y 245, incluso a plena luz del día, continuaron las ejecuciones, así como el abandono de cadáveres de hombres previamente torturados.

A algunos de los cuerpos les colocaron mensajes con amenazas a presuntos integrantes de grupos delictivos. A espaldas del fraccionamiento Corales, dos mujeres y un hombre de origen colombiano, quienes desde el pasado 16 de octubre había sido privados de su libertad, fueron llevados a una zona baldía donde serían privados de la vida.

Sin embargo, una llamada anónima alertó a las autoridades, quienes tras implementar un fuerte despliegue policíaco lograron rescatarlos con vida. Es el único caso en el cual se logró la detención de tres personas como presuntos responsables, de quienes la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) no ha dado a conocer su situación jurídica y tampoco informó si están involucradas en otros secuestros.

Pero Corales y Prado Norte no fueron los únicos fraccionamientos en servir como escena de un crimen, pues la tarde del 6 de noviembre, los habitantes de Villas del Caribe se sorprendieron con la fuerte movilización policial a espaldas del fraccionamiento, algunos incluso captaron los movimientos de los uniformados, quienes por varias horas buscaron hasta localizar fosas clandestinas en Cancún con los cuerpos de tres hombres, quienes habían sido privados de su libertad el pasado 29 de septiembre, en un taller mecánico de la Supermanzana 233.

Trascendió que la ubicación de los cadáveres se obtuvo tras la detención de presuntos integrantes del crimen organizado, quienes confesaron que se encargaban de hacer desaparecer los cuerpos.
Un hecho que indignó a la ciudadanía fue el ataque a balazos contra dos mujeres, ocurrido la mañana del 10 de este mes. Madre e hija se encontraban en el pasillo de un domicilio ubicado en la Supermanzana 234, cuando a plena luz del día y a pie, un solitario hombre llegó hasta ellas y descargó una pistola en su contra.

La hija, una joven de 27 años de edad, perdió la vida de manera instantánea al recibir varios disparos, entre ellos, uno en la cabeza, la otra fue trasladada al hospital con un impacto de bala en el estómago. 
En el recuento, el fraccionamiento Prado Norte, en la Supermanzana 260, es el lugar en el que se han registrado más ejecuciones este mes, con un total de cuatro; le sigue la Supermanzana 520, en el fraccionamiento Villas del Caribe con tres, al igual que la Supermanzana 234; en la Supermanzana 77 y en la 259, en Villas Otoch Paraíso, se registraron dos.

Otras 10 Supermanzanas registran una ejecución. La Supermanzana que mayor número de ejecuciones registra en el año es la 259, donde se ubica Villas Otoch Paraíso, que con las dos de noviembre llegó a 13; seguida de Prado Norte, en la Supermanzana 260, que con las cuatro de este mes llegó a nueve.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CG