Carlos Joaquín pide a Sedena más militares; Policía Quintana Roo incumple estándares de seguridad

Para combatir la violencia, pide Carlos Joaquín González mayor cantidad de elementos de la Guardia Nacional en la entidad, con una Policía Estatal que no cumple con los estándares mínimos para cuidar a la ciudadanía
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 08:42

A pesar de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció refuerzos con elementos de la Guardia Nacional, del Ejército y de la Marina, en medio de una ola violenta que rebasó a las policías del estado y los municipios, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo que se necesita incrementar el número de efectivos federales para garantizar la Seguridad en el Estado, ya que, admitió, los 5 mil elementos de la Policía Estatal no le alcanzan para lograr ese objetivo.

Con este argumento, Joaquín González informó que solicitó al Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, intensificar la presencia de la Guardia Nacional, algo que el propio Presidente de México ya había hecho hace un par de semanas, con el envío de por lo menos 400 guardias adicionales, para blindar la zona norte del estado, después de una balacera que dejó dos extranjeras muertas, en el Bar 'La Malquerida', del centro de Tulum.

Para el gobernador, es necesario que las Fuerzas Federales acompañen a los cerca de mil 500 elementos de la Policía Estatal y a los pocos más de 5 mil que trabajan en los 11 municipios.

Durante la reunión con el titular de la Sedena, dijo Carlos Joaquín, se abordaron los acontecimientos violentos en Tulum y Puerto Morelos; el Gobernador agregó que en medio de esta crisis de seguridad, “ya hay un compromiso para incrementar el número de elementos de la Guardia Nacional, que trabajarán en conjunto con otras fuerzas Armadas, como el Ejército Mexicano y la Marina, para que la presencia de efectivos sea más notoria”.

El mandatario estatal manifestó que es importante  tener la vigilancia y el respaldo de  diversas dependencias de seguridad y que puedan mantener la tranquilidad para la gente que vive en el estado y para los millones de turistas que llegan anualmente.

Las acciones del gobernador, para atajar la violencia que protagonizan grupos de la delincuencia organizada se ha limitado a la gestión y petición de refuerzos federales, ya que, de acuerdo con el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, Quintana Roo no cumple con el estándar a nivel país para la cobertura de la seguridad de su población.

El informe indica que por cada mil personas, debe haber un mínimo de 1.8 policías; sin embargo, en Quintana Roo sólo hay 0.9 para este rango poblacional, en promedio, ni un efectivo por cada millar de quintanarroenses.

A pesar de estas cifras, publicadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el gobernador Carlos Joaquín González ofreció datos muy distintos, con los que afirma que la Entidad no sólo cumple con el estándar antes referido, sino que lo supera, con 3.1 policías por cada mil habitantes.

Joaquín González justificó, no obstante, que la razón por la que solicita más apoyo federal no es por tener una policía insuficiente sino porque hay una población flotante en el Estado de 17 millones de personas, adicionales a la población fija.

“Estamos por arriba, pero uno de los temas es que esos 3.1 policías por cada mil habitantes no son considerados en el número de población flotante, que son 17 millones, y que hace que necesitemos más elementos y más equipo para trabajar”, declaró.

Admite mala fama del Estado

En su visita a Cozumel, este jueves, el gobernador reconoció que los hechos violentos que dejaron dos muertos en Puerto Morelos y dos extranjeras, víctimas colaterales de una balacera en el Bar 'La Malquerida' de Tulum ya repercutieron en la imagen de Quintana Roo ante el mundo.

“Tuvimos dos eventos que fueron muy mediáticos, muy fuertes, que repercutió a nivel internacional, generando una imagen complicada en la que debemos trabajar y hablarles con la verdad a los visitantes sobre lo que está ocurriendo y de la garantía de seguridad que tienen cuando nos visitan”, declaró.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG