Tren Maya: Presunto aviso de la Sedatu alerta a hoteleros de la Zona Norte de Quintana Roo

Un documento membretado a nombre de la Sedatu, notificó a los hoteleros de la Riviera Maya sobre las intenciones de adquirir un tramo recto de los predios que colindan con la carretera Tulum-Playa del Carmen
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 15:07

Por medio de un supuesto documento membretado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Tren Maya, hoteleros de Playa del Carmen recibieron una notificación donde se les invita a iniciar una negociación de parte de sus terrenos que dan a la carretera de dicho destino de la Riviera Maya hacia Tulum.

Los hoteleros declararon que en ese documento se les notifica sobre el inicio de pláticas sobre el precio de una franja de 5 a 10 metros del lado que da hacia la costa, y que será utilizado para el paso de las vías férreas del megaproyecto, lo que alarmó a los dueños de los centros de hospedaje.

El documento indica que 'Es de suma importancia se comunique con nosotros a la brevedad para iniciar el proceso de negociación de compra-venta para la extensión del derecho de vía en la Carretera 307'; las diversas asociaciones hoteleras de la región indicaron que dicho proyecto del Gobierno de México.

Así mismo, en el caso de la Asociación de Hoteleros de Tulum, indicó que algunos centros de hospedaje fueron creados con financiamientos y aún tienen garantías hipotecarias, por lo que sería más laborioso el expropiar un predio en esas condiciones, aún siendo la Federación.

Tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo

Los empresarios turísticos acusaron a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano(Sedatu) de querer pagar el metro cuadrado de estos terrenos por muy bajo precio, incluso del valuado en el mercado y catastrales, ya que les ofrecen cerca de 475 pesos por metro cuadrado cuando el tramo junto a la carretera está en 4 mil pesos, según le indicaron a medios especializados en turismo a nivel internacional.

Sedatu y el Tren Maya planean comprar aproximadamente 17 metros lineales de las fachadas de los hoteles que tienen sus accesos junto a la carretera federal Tulum-Playa del Carmen, y que, en caso de negociar o de una expropiación, afectaría en gastos de infraestructura eléctrica, telefonía, además de la modificación de contratos y clausulas de préstamos solicitados a instituciones bancarias.

En el caso de la Asociación de Hoteleros de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, recomendaron a las oficinas de enlace del proyecto Tren Maya, retomar el plano original de la vía y no aplicar el nuevo, que afectaría a los predios de complejos vacacionales en dicho tramo.

Así mismo contabilizaron que serán cerca de 40 centros de hospedaje que están dentro del trayecto del Tramo 5 Sur el Tren Maya los que se verían afectados, además de que hasta el momento, no se ha presentado a los dueños de cadenas de hoteles el proyecto final del Tramo 5, que va de Cancún hasta Tulum.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG