Tras accidentes, prevén operativos para combatir la venta de pirotecnia en Playa del Carmen

El funcionario reconoció que ya es costumbre que ante la cercanía de diciembre, varios establecimientos acostumbren a comercializar las tradicionales “bombitas”
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 09:59

Varias dependencias, entre ellas Protección Civil y Fiscalización realizarán operativos para combatir la venta de pirotecnia, pues hasta el momento no hay ningún permiso, indicó Raúl Aguilar, Secretario de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones.

El funcionario reconoció que ya es costumbre que ante la cercanía de diciembre, varios establecimientos acostumbren a comercializar las tradicionales “bombitas”, entre otros productos; por lo que el personal de las dependencias competentes ya organiza actividades de vigilancia y supervisión.

Aseguró que hasta ahora no hay ninguna licencia para la venta de pirotecnia hasta que haya una anuencia; sin embargo,  Protección Civil no la dará hasta que no reciba la instrucción de la Presidenta Municipal o del tesorero sobre el tema del manejo de estos productos.

Aguilar señaló que, por su parte, él tiene diversas propuestas para no poner en riesgo a la ciudadanía. “He propuesto de que en lugar de que se coloquen (las bombitas) en comercios establecidos, donde entran mujeres y niños, se cree una especie de tianguis donde esté controlado y ordenado el acceso, para que solamente mayores de edad puedan ingresar a comprar. Hemos visto que ha funcionado en lugares como Querétaro y Yucatán”, señaló el entrevistado.

A pesar de que aún no se ha detectado ningún establecimiento en la ciudad que ya haya comenzado con la venta de fuegos artificiales, puesto que es más visible durante los primeros días de diciembre, por las festividades de la Virgen de Guadalupe y las fechas navideñas y de fin de año, el titular de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones destacó que los recorridos depende del personal de cada dependencia, pero la que tiene a su cargo ya inició con las labores de vigilancia.

“Obviamente si alguien (vende) en la vía pública y no tiene un permiso de pirotecnia, yo sí tengo facultades de certificar y exhortar a que se retiren y si no hacen caso, puedo pedir apoyo a Fiscalización y Seguridad Pública para que los remuevan. Ya en tema de comercios establecidos que tienen ese tipo de actividades, éstos dependen directamente de Fiscalización y de Protección Civil”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl