Pobladores de Tihosuco piden servicios básicos al Ayuntamiento de Carrillo Puerto

El Comisario de Tihosuco, Daniel Pech, indicó que el poblado necesita obras públicas, como un hospital integral, así como mejoramiento de calles, entre otros, que espera se incluyan en el plan municipal de Carrillo Puerto
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 10:44

La construcción de un hospital indígena, la ampliación de la red de energía eléctrica, agua potable, rehabilitación de calles y mejorar el servicio de recolección de basura en Tihosuco, fueron algunos de los planteamientos realizados durante la consulta para la integración de un plan municipal, señaló el comisario de la localidad, Daniel Pech Tuz.

Indicó que han estado insistiendo ante las diferentes autoridades, sobre la construcción de un Hospital Integral Indígena en esta alcaldía, proyecto que nuevamente fue presentado en el foro de consulta.

Pech Tuz aseguró que en la zona realmente se requiere un nosocomio, ya que constantemente se registran hechos donde alguna persona necesita de hospitalización, pero al no contar con un sanatorio, la ciudadanía tiene que desplazarse hasta Felipe Carrillo Puerto o en su caso a Valladolid, Yucatán.

Daniel Pech Tuz, comisario de Tihosuco. Foto: Justino Xiu Chan

El alcalde de la comunidad mencionó que “en esta región hay más de una decena de localidades, como Tepich, Santa Rosa y Melchor Ocampo, así como poblados que se ubican en la Zona de Los Chunes, que requieren de este servicio y con ello no tendrían la necesidad de viajar a otras ciudades en busca de mejores condiciones de salud.

Afirmó que en Tihosuco también se necesita la ampliación de la red de energía eléctrica, debido a que en los últimos años ha crecido de manera considerable la localidad y el número de habitantes, por lo que decenas de familias no cuentan con este servicio; además de que se requiere la apertura de más calles y alumbrado público.

Aseguró que en el centro de la comunidad se requiere la rehabilitación de calles, construidas hace varias décadas, a las cuales no se les ha dado el mantenimiento necesario y presentan un importante deterioro, siendo urgente su reparación.

Finalizó señalando que “esperamos que estas necesidades sean integradas dentro del Plan de Gobierno Municipal y sean consideradas una prioridad, debido a las condiciones en que se encuentran las vialidades”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG