Padre de joven detenido denuncia presunto abuso policiaco en Cozumel

El padre de un joven detenido acudió a las visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Cozumel para interponer una denuncia por abuso policiaco
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 12:19

Un padre de familia acudió a las instalaciones de la Visitaduría Adjunta de la Comisión de los Derechos Humanos en Cozumel para señalar un presunto abuso de poder en contra de elementos de la patrulla 7117, quienes le aplicaron infracciones ascendieron a la cantidad de 11 mil pesos.

Y aunque reconoce que se pasaron un alto y llevaban unas copas encima, no le pareció la actitud de una agente, que no le permitió grabar un video y lo amenazó con aplicarle más artículos. Al respecto, la primera Regidora, a cargo de la Comisión de Seguridad, afirmó tener conocimiento de los hechos, que ya están siendo investigados por la Contraloría.

Raúl Flores Hernández, padre de un joven de 20 años de edad que fue detenido por presuntamente pasarse un señalamiento de alto y conducir en segundo grado de intoxicación alcohólica, aseguró que el proceder de los agentes no fue el adecuado, ya que lo agarraron del cuello mientras lo esposaban y al llevárselo detenido no lo dejaron realizar una llamada, lo cual es su derecho. Además, dijo, que la mujer que lo acompañaba recibió insultos y le pidieron que se retirara o de lo contrario también sería detenida y no la dejaron hablar con el detenido.

“La boleta de infracción del vehículo tenía una cantidad exorbitante de artículos, ya que la suma de las multas equivalen a más de 9 mil pesos, aparte del arrastre de la grúa que son casi 2 mil pesos. La queja es por la forma arbitraria y por las multas que se aplican, ya que son muy elevadas, desproporcionadas, aquí se violenta y se da un mal uso del poder. Tal parece que la policía busca su menú de reglamentos para saber cuáles son los más caros para aplicárselos a los ciudadanos.”

Por su parte, Marimar Barrera, visitadora Adjunta de Derechos Humanos en Cozumel dijo que se recibió la queja en contra de servidores públicos, por lo que se debe realizar una investigación.

Mientras tanto, la Regidora Ángela Carrillo, quien forma parte de la Comisión de Seguridad del Cabildo, afirmó que el quejoso se había apersonado hasta sus oficinas para darle a conocer el incidente en el que su hijo se vio implicado. Comentó que se le está dando el seguimiento a través de las áreas de Contraloría, Tesorería y Seguridad Pública para tomar cartas en el asunto.

Resaltó que no permitirá que exista el abuso de autoridad en contra de la ciudadanía y que es importante dignificar esa parte de la policía, para que los elementos conozcan cuáles son los trabajos que deben ejercer como servidores públicos. “Por ello es importante que la población afectada se acerque a las oficinas para canalizar sus quejas a las instancias que corresponden, ya que somos la línea directa para pasar los reportes o quejas. Nosotros no podemos darle seguimiento a las quejas que se den a través de las redes sociales o vía WhatsApp. Necesitamos un sustento y una justificación para poder actuar.”

Asimismo, aseguró que se hará una revisión de las boletas de infracción para constatar que realmente se estén aplicando los artículos que marca la ley y no bajo el criterio del elemento policiaco.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG