Jóvenes construirán fototeca en la comunidad indígena de Tuzik, Quintana Roo

Con el objetivo de preservar y difundir la memoria de sus antepasados, un grupo de jóvenes presentaron ante la comunidad la propuesta de una fototeca, la cual fue bien recibida por la población
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 11:21

Buscando conservar y difundir la memoria histórica de los primeros pobladores a través de la fotografía, en la comunidad indígena de Tuzik, se construye la primera fototeca, proyecto que es impulsado por un grupo de jóvenes de la localidad.

De acuerdo con información de Pedro Dziz Tuz, el responsable del proyecto, en días pasados un grupo de jóvenes lo presentaron a sus habitantes, quiénes vieron con buenos ojos la iniciativa que se planea concretar a mediados de enero de 2022.

Comentó que el proyecto consta de más de 100 fotografías, la más antigua data de 1954, cuya temática se basa en el origen del nombre del pueblo ¿Por qué se llama Tuzik?, además contempla personajes históricos que han vivido en la comunidad y que no han sido reconocidos por la historia oficial, como Don Santiago Chab, quien fue un gran músico, pionero del Maya Pax, al igual que Don Vicente Ek Catzín de X-Yaxley; la llegada de la escuela así como la primera boda con grupo musical y traje de novios.

“Las fotografías fueron capturadas por antropólogos e investigadores y a través de ellas se conocerá a nuestros ancestros”.

Dziz Tuz mencionó que la casa tradicional maya en donde se montará la exposición permanente, fue financiada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), a través de la convocatoria “Fomento a las expresiones del patrimonio cultural de los pueblos indígenas y afromexicanos”.

Señaló que “en los libros no aparecen nuestras historias, pero sí en la memoria de los abuelos y las abuelas, que se puede conocer a través del tsikbal en lengua maya, que es un elemento que juega un papel importante para conocer y preservar la historia de nuestro pueblo”.

El proyecto no termina con la construcción del edificio, tendrá seguimiento con la habilitación de un espacio para talleres, para compartir la historia de la comunidad con los niños mayas.

“Es por eso que decidimos comenzar una campaña en Tierras Mayas, una iniciativa de HipGive, una plataforma internacional que impulsa proyectos de la Península de Yucatán, para recaudar donativos nacionales y extranjeros”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl