Cenotes en Puerto Morelos, en peligro de contaminarse por basureros clandestinos

Tras darse conocer la existencia de basureros clandestinos en la Ruta de los Cenotes de Puerto Morelos, el regidor Tirso Esquivel indicó que los mantos acuíferos podrían contaminarse por falta de un relleno sanitario
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 08:38

Además de los tiraderos clandestinos en la Ruta de los Cenotes, los mantos acuíferos están comprometidos por la carencia de una planta de tratamiento de aguas residuales en Puerto Morelos, ya que los desechos se van al subsuelo, apuntó el Regidor de oposición, Tirso Esquivel Ávila.

“Hay una contaminación tremenda, que es necesario atender. No sólo por Puerto Morelos, también por Leona Vicario, porque todos los desechos se van a los cenotes y desembocan al mar, lo que en consecuencia está matando al sistema arrecifal”, dijo en entrevista para Por Esto!

Señaló que el manglar es una zona protectora, pero hay que atenderlo de manera inmediata, por lo que “urge que el municipio de Puerto Morelos ponga especial atención para cuidar su medio ambiente, porque es una de sus grandes riquezas”, dijo.

Esquivel Ávila apuntó hay una planta en el casco antiguo, en el Malecón de Puerto Morelos, aunque se proyecta la creación de otra que estará instalada en el kilómetro 5 de la Ruta de los Cenotes, donde los ejidatarios de Puerto Morelos -dijo- donaron 10 hectáreas de terreno.

“En todo caso, la instancia facultada para la planta de tratamiento es Aguakan, porque tiene la concesión del servicio de agua potable y alcantarillado de Puerto Morelos”, subrayó.

Proyectan creación de relleno sanitario

El octavo Regidor agregó que el Ayuntamiento también proyecta un relleno sanitario, posiblemente en Leona Vicario o que colinde entre Puerto Morelos y Solidaridad, ya que hay hoteles en la zona limítrofe de ambos municipios, como el Vidanta o Nikelodeon. “Estamos trabajando en eso y lo tiene que hacer la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología”.

No obstante, la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz reconoció en entrevista previa, que la construcción de un relleno sanitario en Puerto Morelos sería un problema, ya que los grupos ambientalista se opondrían, sin embargo, dijo que es necesario, además de que el municipio no genera mucha basura.

El funcionario enfatizó que “hay mucha tierra desarrollable en el municipio. Son más de 5 mil hectáreas que abarca el Plan de Desarrollo Urbano”.

Afirmó que la franja del manglar es de 2 mil hectáreas, mismas que son intocables porque son fuente de vida y riqueza natural, “pero respetando la franja del manglar, hay posibilidades enormes de crecimiento. Es un municipio nuevo; también Central Vallarta y Leona Vicario”.

Finalmente, el Regidor reconoció que a Puerto Morelos le hacen falta universidades, un hospital, escuelas y demás infraestructura urbana.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG