Actividad industrial en Quintana Roo, sin recuperar cifras registradas antes del COVID: Inegi

De acuerdo con el Inegi, Quintana Roo tuvo un leve repunte de 2020 a 2021, pero no alcanzó sus cifras registradas en 2019, antes de la pandemia por COVID
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 08:01

La actividad industrial de Quintana Roo dio señales de mejoría al cierre del séptimo mes de 2021 en relación con el mismo periodo de 2020: más de 20 puntos de ventaja; aún con este salto considerable, la entidad, cuya economía guarda una profunda dependencia con el turismo, está lejos de llegar a los números que reportaba en 2019 y principios de 2020, antes de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Así lo refleja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, julio 2021. Si bien en este informe se refleja que Quintana Roo es uno de los estados que mayor repunte presenta en cuanto al dinamismo de su industria, 21.9 por ciento en relación con julio de 2020, lo que la ubica en segundo lugar nacional, al revisar la tendencia de los últimos años, su comportamiento todavía no alcanza el ritmo que experimentaba antes de la pandemia.

Según las gráficas que reflejan la evolución de la actividad industrial de los Estados, en una escala de 0 a 150 puntos, en julio de 2021, Quintana Roo alcanzó 103 puntos, un nivel en el que se mantiene estancado desde abril, cuatro puntos debajo de su máximo indicador en lo que va del año (107 en febrero), 25 puntos menos que el máximo logrado en 2020 y casi 70 puntos debajo de su marca histórica de febrero de 2019, el año previo a la paralización económica que derivo del SARS-CoV-2.

Estas gráficas también demuestran que en el comparativo mes con mes –julio contra junio de 2021—, Quintana Roo es uno de los nueve Estados que no reflejó crecimiento en su actividad industrial, junto a Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Durango, Guerrero, Yucatán y el Edomex.

En el análisis de las cuatro principales actividades industriales, la minería es el sector donde Quintana Roo experimentó el desplome más sensible: -19.4 por ciento, el segundo peor a nivel nacional, sólo detrás de Aguascalientes, que alcanzó un -24.7 por ciento de 2020 a 2021.

En el resto de las industrias, la entidad mejoró sus números: con más notoriedad en la “generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor”, en este ámbito, creció 37.5 por ciento en relación con su dinámica de 2020, con lo que se posicionó en el segundo lugar nacional, detrás de Oaxaca, que logró un alza de 42 por ciento.

En la construcción, se ubicó en la decimosegunda posición del país, con una recuperación de 22.5 por ciento. En este apartado, no obstante, tuvo el desempeño más pobre en relación con los otros Estados de la Península, pues Yucatán logró un crecimiento de 42.3 por ciento, que lo colocó en el quinto lugar, y Campeche llegó a 61.4 por ciento, el segundo mejor comportamiento de México.

En las industrias manufactureras, la variación en un año también dio buenos números para Quintana Roo, que se formó en el tercer sitio, con un aumento de 20.2 por ciento, detrás de Chiapas (24.3) y Oaxaca (20.4).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG