Lancheros de Puerto Morelos reprochan poca promoción turística por parte del Ayuntamiento

Pedro Peraza, representante turístico, exige mayor promoción desde las autoridades municipales de Puerto Morelos, ya que indicó, hay baja actividad de visitantes en el destino
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 09:40

Pedro Peraza, encargado de la Cooperativa Turística de Puerto Morelos, reprochó que las autoridades municipales no han realizado una adecuada promoción para atraer a visitantes nacionales y extranjeros al municipio, ya que al día de hoy la reactivación económica ha sido baja, puesto que solo están trabajando al 30 por ciento.

En entrevista, señaló que de las 11 embarcaciones que tienen para llevar a los turistas a diversas actividades acuáticas como snorkel, pesca deportiva, buceo, e incluso viajes a la Ruta de los Cenotes, si bien les va, al día solo realizan 4 excusiones, “tratamos de que el comercio local sea el beneficiado, que no salga mucho de la comunidad, porque de eso depende la estabilidad de los que vivimos aquí”.

Mencionó que el lunes pasado, con algo de suerte, los lancheros atendieron a 15 personas que partieron a actividades acuáticas en tres embarcaciones, ayer se movieron cuatro embarcaciones de las 11 con las que cuenta la cooperativa, “así vamos viendo la realidad de las cosas”.

“En estas fechas del 2019 ya estábamos casi al 80 o 90 por ciento, estábamos saliendo 9 o 10 embarcaciones, estamos muy bajos, así es esto y pues ni modo, tenemos que mantenernos en calma, lo principal es mantenernos activos, porque también hay mucha competencia”.

Peraza precisó que los fines de semana hay más movimiento en las embarcaciones, pero esta es variable, ya que están entre 6 o 7 los viajes que realizan, por lo que se han visto a tener que bajar los costos para atraer a más turistas.

“Los precios a locales si los hemos bajado, el precio a extranjeros hemos tratado de mantenerlos; aquí a los locales se los damos a 250 pesos de 350 que estaba en un inicio, a los visitantes a 20 o 25 dólares, según la actividad”.

Sin embargo, destacó que los prestadores de servicios de tours acuáticos debes de reunirse para dar un solo precio entre todos y se beneficie toda la comunidad y no haya quienes unos se lleven más y otros menos.

Explicó que pese al Semáforo Epidemiológico de COVID-19 en color verde, aún están bajas las ventas de los servicios, “no hay un repunte, según en los hoteles hay un poco, pero aquí en el pueblo está muy bajo (…) a comparación del 2019, en estas fechas, sigue siendo bajo”.

En ese sentido, atribuyó que esta situación se debe a la falta de promoción turística, ya que excusó que el ayuntamiento que encabeza Blanca Merari Tziu Muñoz, a un mes de tomar posesión aún continúa trabajando para detonar el sector turístico en el municipio.

“Sabemos que están preparando la promoción turística, están trabajando, es un proceso y debemos de tener paciencia todos, porque estamos en el mismo barco y con todo lo que ha sucedido, pues tenemos que esperar”.

Aunado a ello, dijo, la pandemia de COVID-19 también los afectó, “ahorita estamos del 30 al 40 por ciento, estamos muy bajos de ventas, la verdad aquí en el pueblo sí está muy bajo”.

Consideró que en diciembre pudiera detonarse más la actividad turística en el municipio, “ojalá suba esto, porque sí nos está afectado, pero tenemos el ánimo y la seguridad, primeramente dios, nos vaya a ir mejor en diciembre”.

Expresó que ante los hechos violentos en Bahía Petempich, donde un comando de quince sicarios irrumpió en la zona de playas del hotel Hyatt Ziva y ejecutó a dos presuntos narcomenudistas, la actividad turística en la cabecera municipal y el Malecón de Puerto Morelos se ha mantenido medianamente activa, “aquí está tranquilo, está todo normal, se ha mantenido”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG