Quintana Roo: Alumnos se quedan sin clases por falta de maestros en Carrillo Puerto

El comisario de la comunidad de Santa Ana en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, indicó que no llegan los docentes a las escuelas de la localidad desde que inició el actual ciclo escolar
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 07:56

Un total de 30 niños y adolescentes de Carrillo Puerto están sin recibir su educación básica, por parte del Consejo Nacional del Fomento Educativo (Conafe) desde el inicio del ciclo escolar, pues hasta el momento no se han presentado los maestros a la localidad de Santa Amalia, denunció Hilario Tun Puc, autoridad comunal. “Son alumnos que necesitan formarse y aprender a leer y escribir o, en su caso, seguir estudiando el bachillerato”.

Indicó que la comunidad de Santa Amalia está muy marginada, a pesar de estar a 35 kilómetros de la cabecera municipal. “Nos mantienen fuera de las atenciones primordiales, es por eso que solicitamos a las autoridades del Conafe que, a la brevedad posible atiendan este asunto”.

“No tenemos idea del por qué no llegan los maestros, quizá por las malas condiciones de los caminos, que impiden el ingreso de vehículo pequeños o dificultan el caminar por el lodo que prevalece en el acceso al poblado”, dijo.

Señaló que a pesar de que los espacios educativos fueron remodelados, no se aprovechan por falta de docentes.

Santa Amalia tiene más de 100 habitantes, cuyas familias se dedican al campo, principalmente a la siembra del maíz, calabaza, frijol, yuca, camote, así como a la apicultura.

Esta localidad del municipio de Felipe Carrillo Puerto carece de los servicios más elementales, como médicos, energía eléctrica, alumbrado público, calles y un camino de acceso, este último, de casi cinco kilómetros, ha sido una de las demandas principales de la comunidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG