Pandemia por COVID retrasa vacunación contra la influenza en Quintana Roo

La crisis sanitaria por COVID generó que la campaña de vacunación contra la influenza se retrasara, además de estar que las autoridades de salud en Quintana Roo están a la espera de más biológicos para dicha jornada
sábado, 9 de octubre de 2021 · 10:21

José Manuel Sánchez, coordinador del Programa de la Salud de la Jurisdicción Sanitaria 2, reconoció que se retrasó el proceso de vacunación contra la influenza, debido a la emergencia sanitaria del COVID-19, “es normal todos los años se genera la vacunación anti-influenza, se atrasó unos días precisamente por la pandemia, pero esa vacuna ya está instituida”, destacó.

En entrevista, el funcionario Estatal aseveró que la vacunación contra la influenza no afectará la inoculación contra el COVID-19, incluso que hasta el momento no hay riesgo que las personas puedan tener las dos vacunas, puesto que los sistemas son diferentes.

Reconoció que si bien la vacunación contra la influenza arrancaba durante el mes de octubre, debido a la emergencia sanitaria de COVID-19 y abasto del biológico, se atrasó las jornadas de inoculación.

“No es por una mala programación o por desatención, ni nada de eso, cuando generamos la vacuna anti-influenza la pedimos a unos laboratorios internacionales, nos pasaron a la “cola” por la pandemia, pero es algo que está fuera de nuestras manos”.

Consideró que los procesos de vacunación van bien, puesto que los frentes fríos acaban de iniciar y se está en tiempo para vacunar contra la influenza, “la pandemia modificó a todo el planeta, ninguna vez en la historia se había generado tanta promoción de la salud como en esta ocasión, en todos los países, áreas, comercios, escuelas se promovió el uso del cubrebocas, lo que no se hacía antes”.

Sostuvo que una vez que la población mundial esté inoculada contra el COVID-19, o al menos la mayoría, se podrá realizar una estrategia para realizar un proceso de vacunación como el de la influenza.

“Pero ahorita no terminamos de vacunar todavía y el desempeño de la vacunación pues imagínate, somos más de 130 millones de habitantes, no es fácil vacunar a todo el mundo, es un proceso grande y costoso”.

Destacó que la vacuna contra la influenza no interfiere en nada con la aplicación del biológico anticovid, en el entendido que pueda causar alguna reacción contraria.

 “Los tiempos son cortos, porque son dos líneas diferentes, dos sistemas de generación de anticuerpos de diferentes construcciones bioquímicas; una genera soldados ambos, y la otra, soldados triple equis para diferentes blancos de ataque”.

Manuel Sánchez puntualizó que una vez de recibir la vacuna anticovid y se superen los síntomas, se pueden aplicar el biológico contra la influenza; sin embargo, destacó que los síntomas pueden ser más prolongados en personas con lupus o alguna comorbilidad, de ahí la importancia de consultar con los médicos de cabecera, en qué momento se pueden vacunar contra la influenza, “pasando el efecto, que ya te estabilizaste, te dio malestar, hay que dejar pasar unos días y ya te puedes poner la otra vacuna”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG