Detectan más de 500 aviadores heredados por José Esquivel, exalcalde de Carrillo Puerto

El Ayuntamiento de Carrillo Puerto detectó más de 500 aviadores en la nómina municipal, pues de mil 100 trabajadores recibidos por José Esquivel, dejó a la nueva administración con más de mil 800 trabajadores
sábado, 9 de octubre de 2021 · 07:47

Más de 500 aviadores y 31 obras inconclusas arrojó la revisión a la administración municipal saliente de José Esquivel Vargas, apodado 'Chac Meex', informó el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto este viernes.

Se encontró dentro de las primeras revisiones que los empleados que cobraron sin trabajar ganaban hasta 15 mil pesos quincenales.

De acuerdo con el análisis, Esquivel Vargas recibió la administración con una plantilla de menos de mil 100 trabajadores y, al salir, dejó más de mil 800, que generaron una sobrecarga de la nómina cercana a los tres millones de pesos al mes.

Además de que han detectado por lo menos 31 obras públicas sin terminar en Carrillo Puerto, incluido el Mercado Municipal, las cuales tendrán que someterse a una auditoría para conocer su situación y financiamiento.

Mientras más irregularidades son detectadas, el expresidente municipal, ya  se amparó para evitar ser detenido por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) y solicitó también medidas cautelares contra más actos de tipo penal que le fueran atribuidos por otras autoridades.

Lo hizo mediante el expediente 28795411 ingresado al Juzgado Segundo de Distrito con sede en Quintana Roo, en la que José Esquivel busca protección contra una eventual orden de presentación y/o citación infundada y/o cualquier otra que llevara a su aprehensión.

Ocho días después de la sucesión en Felipe Carrillo Puerto, uno de los municipios con menores ingresos de la entidad, la nueva alcaldesa, Mary Hernández, reveló que, se han detectado más de 500 aviadores y 31 obras inconclusas son los primeros resultados que ha arrojado la revisión a la pasada administración municipal.

La entrevistada expuso que, la sobrecarga de la nómina por los aviadores representaban gastos de alrededor de tres millones de pesos al mes, por lo que al ubicarlos y removerlos se ha logrado disminuir este gasto de nómina que representaba unos ocho millones para dejarlo en 5.5 millones mensuales.

Mary Hernández, consideró que tanto los aviadores como las obras inconclusas son las pruebas que recibe un municipio quebrado y saqueado.

De hecho, recordó que, tampoco fueron pagados los últimos recibos de energía eléctrica lo que representaba una deuda de tres millones de pesos y dejaron pendientes los pagos de varias quincenas a trabajadores y aportaciones al sindicato.

Por lo anterior, la Alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto, dijo que se ha tomado la decisión de contratar una auditoría externa para que les ayude con esta revisión, que derive en los elementos para presentar demandas penales contra José Esquivel Vargas ante todas las irregularidades, anomalías y hasta posibles delitos detectados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG