Contagios de COVID en Carrillo Puerto 'frenan' Semáforo Verde en el Sur de Quintana Roo

Datos presentados por autoridades de salud en Quintana Roo, indicaron que en el municipio de Felipe Carrillo Puerto aumentó 118% el número de casos positivos a COVID-19
viernes, 8 de octubre de 2021 · 08:27

Con un aumento de 118 por ciento, Felipe Carrillo Puerto se colocó como el único municipio de Quintana Roo con incremento de casos positivos de COVID-19; dicho comportamiento, así como las estadísticas en José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco ocasionaron que el Semáforo Epidemiológico Estatal se mantuviera en color Amarillo en la zona Sur del estado, informó el Gobernador Carlos Joaquín González.

En el anuncio de la actualización del indicador, el mandatario detalló que, aunque el caso más detonante fue en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Othón P. Blanco la disminución de la propagación del virus fue de 25 por ciento, que en números absolutos se traduce, en promedio, a 20 contagios diarios. Además, si bien en Bacalar hay un decrecimiento, “mantiene una curva ascendente”; en contraste, en José María Morelos, la tendencia de la enfermedad va a la baja.

En contraste, los municipios que conforman la zona Norte del estado avanzarán a la fase Verde del Semáforo Epidemiológico Estatal, a partir del siguiente lunes 11 y hasta el domingo 17 de octubre.

Joaquín González precisó que el comportamiento de contagios de COVID en Cancún “representa gran parte de la gráfica estatal”; dicha demarcación registró una disminución de 46 por ciento; sin embargo, en Cozumel, que obtuvo el mejor porcentaje en cuanto a la recuperación, fue de 47. En Puerto Morelos decreció 43 por ciento; en Isla Mujeres, 29; en Tulum, 28; Solidaridad, 16; y Lázaro Cárdenas, 11 por ciento.

En ese sentido, con base en las medidas implementadas por el gobierno estatal, para la fase Verde del semáforo, se aumentó hasta 85 por ciento el aforo en establecimientos del giro contable, administrativo y profesional, así como la venta de enseres y computadora; hasta el 80 por ciento permanecerán congresos, convenciones, exposiciones, gimnasios y clubes deportivos que se realicen al aire libre.

Además, comenzará la apertura al 50 por ciento de bares, centros nocturnos, discotecas, centros de espectáculos y cantinas.

Más de 2 mil contagios en Amarillo

Durante los 28 días, hasta el corte de ayer, que lleva la fase Amarilla en todo el territorio quintanarroense, 2 mil 448 personas se contagiaron de SARS-CoV-2 y hubo 134 víctimas mortales por coronavirus. Con dichos datos, desde el inicio de la pandemia la entidad suma 58 mil 419 casos positivos y 3 mil 986 defunciones.

En ese sentido, durante las últimas 24 horas hubo 81 nuevos enfermos de COVID-19 en Quintana Roo y cero decesos; esta es la única ocasión en lo que va de este año que no se registran fallecimientos por el virus.

De acuerdo con el último comunicado de la Secretaría Estatal de Salud (SESA), hasta ayer hubo 743 personas aisladas y 199 hospitalizadas; lo que implica nueve internamientos más respecto al día anterior, ya que el miércoles hubo 190 ciudadanos en esta condición.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG