Depresión mayor, enfermedad mental que predomina en Quintana Roo: Conadic

El Índice AVISA, del Conadic, colocó a los estados de la Península de Yucatán en el top 3 de las entidades con más cifras de deterioro y pérdida de años de vida saludable
jueves, 7 de octubre de 2021 · 07:34

Los trastornos de esquizofrenia, depresión mayor, distimia, trastorno bipolar y ansiedad dejaron en la Península de Yucatán un acumulado de 4 mil 484 años de vida saludable perdidos (AVISA) por cada 100 mil habitantes afectados por enfermedades mentales en los tres estados de la región.

Así lo revela el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Sustancias Psicoactivas de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), en su informe de este año coloca a Yucatán, Quintana Roo y Campeche en los primeros lugares a nivel nacional del Índice AVISA.

Durante el último año, en Yucatán se perdieron mil 497.6 años de vida saludable; mil 495.1 en Quintana Roo y mil 492 en Campeche.

“Los Años de Vida Saludable Perdidos (AVISA) es un indicador valioso, pues permite apreciar el impacto de los problemas de salud mental y el consumo de sustancias psicoactivas en la salud”, acota el informe.

En el caso de Yucatán, la enfermedad predominante es la depresión mayor, pues roba 642 años de vida saludable por cada 100 mil habitantes, seguida de la ansiedad, con 350 años; 214.3 años por trastorno bipolar; 198.3 por esquizofrenia y 93 años por la distimia, un tipo de depresión continua y crónica. Esto suma a nivel estatal mil 497.6 años perdidos de vida saludable.

La depresión mayor también es la enfermedad mental que domina en Quintana Roo, con 638.3 años de vida saludable perdida. En el caso de la ansiedad se perdieron 350.3 años y el trastorno bipolar robó 215.8 años en esta entidad; la esquizofrenia y la distimia registran pérdidas de 200.3 y 90.4, respectivamente. Esto hace que el estado alcance mil 495.1 años perdidos en suma.

Campeche reportó números similares. El trastorno que predomina también es la depresión mayor, con una incidencia en los años saludables de 653.4, seguido de la ansiedad, con 346.1; 209 la bipolaridad; 193.2 la esquizofrenia y finalmente la distimia, con 90.3.  Por lo que la suma estatal queda en mil 492 años perdidos de vida saludable por cada 100 mil habitantes.

Los estados que complementan el top 5 de entidades con la mayor incidencia enfermedades mentales son Tabasco (mil 461) y CDMX (mil 455).

A nivel nacional la presencia de estas enfermedades hace que el número de años perdidos sea mayor. Por cada 100 mil personas en el país, AVISA equivalen a mil 710 años.

Consumo de droga, otro factor

De acuerdo con el informe, el tratamiento de enfermedades mentales y trastornos está relacionado con el consumo de drogas de varios tipos, el uso de estas sustancias desencadena otros problemas de salud, por lo que se demandan tratamientos contra ellos. Principalmente contra el alcohol, marihuana y estimulantes de tipo anfetamínico.

En Yucatán, Quintana Roo y en otras 16 entidades, la droga que provocó más tratamientos fue el alcohol; en Campeche fue la marihuana.

“Los usuarios de sustancias psicoactivas que demandaron tratamiento presentaron una edad promedio de 25.4 años, 8.26 por ciento de los usuarios fueron menores de edad (11 a 17 años), en tanto que 91.74 por ciento fueron mayores de edad (18 a 72 años)”, acota el informe.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG