Cabildo desconoce información financiera de Puerto Morelos

La regidora María Fernanda Alvear Palacios reprochó que, hasta el momento, el Tesorero del Ayuntamiento, Vicente de Jesús Franco, no haya dado un informe de las finanzas del municipio
jueves, 7 de octubre de 2021 · 10:24

La Regidora María Fernanda Alvear Palacios afirmó que el Cabildo desconoce el estado de las finanzas públicas, puesto que el equipo de la Alcaldesa, Blanca Merari Tziu Muñoz, no ha rendido un informe de la situación financiera en que recibió la administración.

El martes pasado se dio a conocer que cinco exregidores y el Secretario del Ayuntamiento, presuntamente se beneficiaron con un bono de medio millón de pesos, cada uno, por “su buen desempeño” durante la emergencia sanitaria de COVID-19.

Alvear Palacios reprochó que, hasta el momento, el Tesorero del Ayuntamiento, Vicente de Jesús Franco, no haya dado un informe de las finanzas del municipio, por lo que solicitará, de manera formal, dé a conocer los números con que la administración pasada dejó las arcas públicas.

En ese sentido, Alvear Palacios consideró que es un insulto a la ciudadanía de Puerto Morelos que se autorizaran un bono de 500 mil pesos, cada uno, pues “con ese dinero se podrían hacer muchísimas cosas, pues lo ciento es que Puerto Morelos está carente de todo”.

Beneficiarios

Los presuntos beneficiados de medio millón de pesos son: Ana Luisa Betancourt Canul, exprimera Regidora; Gelmy Lucina de la Candelaria Uribe Estrella, extercera Regidora; Elda Leonor Cauich Fuentes, exquinta Regidora; Mario Humberto Alvarado Villarreal, exsexto Regidor; Sergio Alberto Rodríguez Carcaño, excuarto Regidor; y Miguel Ángel Zetina Cuevas, exsecretario General del Ayuntamiento, todos excolaboradores en la pasada gestión de Laura Lynn Fernández Piña, al frente del Ayuntamiento de Puerto Morelos.

El bono fue “a fin de reconocer los trabajos realizados por los servidores públicos municipales de Puerto Morelos (…). Nunca suspendieron ni menguaron la calidad de atención, horarios y servicios en sus respectivas áreas, a pesar de la contingencia sanitaria, el recale de sargazo y fenómenos meteorológicos”.

Méritos

Los concejales, de acuerdo con la exregidora Ana Luisa Betancourt Canul, percibieron 47 mil 200 pesos mensuales, libres de impuestos, sin embargo, en los informes de actividades que rindieron en el último trimestre de su gestión, destacó su asistencia a las reuniones de Cabildo, además de su presencia durante el Grito de Independencia.

También presumió la compra de 10 botes de pintura para la Escuela Secundaria “Francisco Zarco número 10”; además de apoyo con láminas de zinc para la localidad de Leona Vicario, así como de cubetas de pintura a la Dirección de Cultura para pintar el cementerio de Leona Vicario y la donación de material de construcción para un templo en la Subdelegación de Delirios.

Gelmy Lucina de la Candelaria Uribe Estrella, en su último informe trimestral, el 17 de julio aparece entregando una bolsa negra a una mujer, sin precisar su contenido y a que se debió la gestión.

Para el 22 de julio, la exedil asistió a la entrega de becas en una escuela de Leona Vicario; el 24 de julio, a la entrega de becas en las oficinas del Ayuntamiento; 15 días después, tuvo una aparición pública en la limpieza de la Escuela Telesecundaria “Ramón Bravo Prieto”.

Dicha exfuncionaria aseguró que no recibió medio millón de pesos, pues aseguró que “no tengo la necesidad de recibir o desviar un recurso del pueblo”.

El 12 de agosto, la exregidora celebró el “Día de la Juventud”, sin precisar el lugar, gasto o motivo de su presencia; 12 días después realizó un recorrido en escuelas. El 26 de agosto asistió a la 38 Sesión Extraordinaria de Cabildo.

El 10 de septiembre realizó la entrega en la Biblioteca Maurillo Sánchez Jiménez de constancias de capacitación de salud en escuelas. Participó en la fumigación del Jardín de Niños “Aquiles Serdán”, una visita al Centro de Bachillerato, el 10 de septiembre; y en el último día de su gestión asistió a la conmemoración del 256 aniversario del natalicio del “Siervo de la Nación”.

Elda Leonor Cauich Fuentes, también presentó un informe, de apenas seis diapositivas; en tres de ellas destaca su asistencia a las sesiones de Cabildo, al evento del Día Internacional de la Juventud y al concurso de papalote, en el Campo Deportivo Leona Vicario.

Mario Humberto Alvarado Villarreal, en su décimo segundo informe trimestral no hizo nada. Sus actividades van del 23 de abril al 28 de junio, con asistencia a las sesiones del Cabildo, al primer simulacro de 2021 (23 de junio) y una reunión de trabajo al siguiente día.

Sergio Alberto Rodríguez Carcaño, en su último informe de actividades, desglosadas en 12 diapositivas: en una, se presentó; en otra, advirtió el tema; una más, para destacar los artículos de la ley para dar a conocer su “informe”;  en otra, excusa que, debido a la pandemia, se suspendieron “determinadas actividades”; una más con el índice; y el resto, dedicadas a dar las gracias.

La base de su informe fue sobre su presencia en las sesiones del Cabildo, exponiendo los temas que trataron en cada una de ellas y cinco eventos públicos: la Feria del Empleo, 13 de julio; la jornada para el trámite de las tarjetas de salud, 21 de agosto; la donación de una silla de ruedas, 23 de agosto; cursos a través de la Secretaría de Desarrollo Social, donde se capacitó a 103 personas y su asistencia al Grito de Independencia.

Otro de los beneficiados de medio millón de pesos fue Miguel Ángel Zetina Cuevas, Secretario General del Ayuntamiento de Puerto Morelos. De él no se encontró informe de actividades.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL