Aumento de tarifas de Ultramar alejará al turismo de Isla Mujeres, aseguran

Empresarios y operadores turísticos de Isla Mujeres estiman que, tras el aumento de tarifas del cruce marítimo Cancún-Isla Mujeres que hace Ultramar, los turistas buscarán otras opciones para visitar
jueves, 7 de octubre de 2021 · 11:04

El nuevo incremento de 26 por ciento de la tarifa de la naviera Ultramar provocará que llegue menos turismo nacional en este otoño e invierno a Isla Mujeres, lo cual impactará en la hotelería, comercio y restaurantes, coinciden representantes de diversos sectores de la comunidad.

El exvicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Juan Carlos Peña, manifestó que el alza de precios del barco de ruta provocará el que turismo extranjero y nacional busque alternativas para descansar en sitios como Tulum, Riviera Maya y Puerto Morelos.

Sin embargo, la naviera Jetway representa una oportunidad de los operadores turísticos para redireccionar a los visitantes, ya que la empresa mantendrá sus precios en lo que resta del año, según los ejecutivos de la firma.

Marcos Velázquez Chi, un vendedor de servicios en la vía pública, manifestó que el incremento de más de 50 por ciento de la tarifa desde inicio de año, impedirá que las ventas mejoren, por la caída del flujo de visitantes.

 “De por sí, las ventas ya no están como en invierno, pero ahora empeorarán”, anticipó.

Una representante de la casa arrendadora de carros de golf  “Capitán Azul” coincidió con el pronóstico. Dijo que ya sólo se renta el 50 por ciento de las unidades en comparación agosto pasado, cuando se movilizaba hasta 40 unidades por día.

La situación es diferente en Cozumel, donde el incremento se revirtió el pasado martes, lo que no sucedió en Isla Mujeres, donde los operadores turísticos no protestaron lo suficiente y no se ha notado el descenso de usuarios en su flota todavía, según el personal de la terminal marítima de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

Ultramar subió 26% su tarifa, con eso se completa 52 por ciento de aumento con el ajuste del 24 de diciembre de 2020, un incremento nunca visto a lo largo de 17 años de la llegada a la ruta de ese consorcio.

No hay resolutivo

En cuanto al resolutivo de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de acuerdo al expediente DC-001-200, a raíz del incremento realizado en verano de 2020, todavía no hay fecha para saber el resultado final. La investigación se demoró, pues inicialmente se había considerado que los resultados estarían en primavera.

Una integrante de ese organismo, del área de Comunicación, reportó que no hay nada hasta el momento sobre la sanción para Ultramar por ejercer práctica monopólica durante casi toda su existencia en esta y otras rutas.

Por su parte, Jetway confirmó la próxima incorporación de un tercer barco para la ruta marítima Cancún-Isla Mujeres, con capacidad para 270 pasajeros. Ya hizo su prueba de atraque este miércoles para cumplir con los requisitos de la Capitanía de Puerto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG