Abuelitos empacadores, víctimas de menosprecio de compradores en Cancún

Los abuelitos empacadores de Cancún retornaron a sus labores en los supermercados, pero ahora se enfrentan al desprecio de los clientes, asegura la Federación Estatal para el Desarrollo Humano de los Adultos Mayores
jueves, 7 de octubre de 2021 · 10:22

Horacio Reyes García, Presidente de la Federación Estatal para el Desarrollo Humano de los Adultos Mayores (FEDHAM), destacó que las personas de la tercera edad que trabajan como empacadores en los supermercados ya retomaron sus actividades; pero ahora se enfrentan al desprecio de los compradores, quienes piden que no toquen sus productos.

En entrevista, Reyes García afirmó que esta situación es debido a que la población tiene miedo al contagio del COVID-19, de ahí que las personas se rehúsen a que toquen sus compras, “yo les sugerí que usaran guantes para cambiar la perspectiva de las personas hacia ellos”.

Dijo que los adultos mayores de Cancún están trabajando en los supermercados tras un convenio que realizó el DIF municipal con las tiendas para que permitieran su regreso.

“No están en todos los supermercados, pero ya hay en varios, ya estuvimos platicando con algunos de ellos y están contentos de volver a la actividad, sobre todo que es lucrativo para ellos (…) es bueno, pero también no deja de ser un riesgo por la cuestión de la pandemia por COVID, esto no ha pasado, pero finalmente qué bueno que ya tienen otra vez actividad y lo único que queda es cuidarse”.

Destacó que hay algunos abuelitos que se han quejado por el hecho que la gente no les acepta que estén empacando sus compras, “yo les dije que se pusieran guantes, para que de esa manera la gente no sienta desconfianza y cambien su perspectiva, en razón que piensen que no se han lavado las manos o alguna otra razón, con esto siento que sería una buena acción para todos, estar regresando a una actividad y la gente los vea con buenos ojos”.

Añadió que este sector de la población no sólo se dedica a empacar productos en los supermercados, sino que también realiza labores de limpieza, jardinería, albañilería, “hemos visto a muchos adultos mayores en las obras, en realidad no hay un censo como tal de cuántos han regresado a trabajar, pero sí me consta que hay muchos trabajando en eso”.

Reyes García mencionó que entre los miembros de la Federación tienen a carpinteros, plomeros, ebanistas y pintores a quienes les dan trabajo.

“De la gente que ya regresó a trabajar tenemos aproximadamente a 75 abuelos y abuelas, de un estimado de 800 personas, casi 10 por ciento, pero en el inter de aquí a diciembre vamos a superar 50 por ciento”.

El presidente de la FEDHAM aseveró que los adultos mayores están regresando a las actividades que normalmente venían haciendo en su casa, “los abuelos se convierten en niñeras, hacen la comida, lavan la ropa, se encargan del hogar y eso es un apoyo para la familia y para ellos de sentirse útiles”.

Agregó que en este contexto más de 400 adultos retomaron a sus actividades del hogar, “pero tenemos también muchos vendedores ambulantes, de esos tenemos 80 abuelitos que están registrados con nosotros que se dedican a eso, desde ropa, hasta caramelos y aguas de sabor”.

Puntualizó que este tipo de actividades con la familia es una forma de hacerlos sentir útiles, “los quieran o no, los abuelos siempre están al pendiente de los nietos”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG