Templo del Alacrán en Cancún, zona arqueológica sin difusión turística del INAH

La zona arqueológica del Templo del Alacrán, cuyo nombre es 'Yamil Lu'um', es poco visitada por los turistas, al ser pequeña y sin difusión del INAH, indicó el director del Museo Maya de Cancún, Carlos Esperón
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 10:53

La zona arqueológica de Yamil Lu'um o mejor conocida como Templo del Alacrán que se ubica dentro de dos hoteles del kilómetro 13 de la Zona Hotelera de Cancún, tiene el flujo de visitantes locales y nacionales casi nula, luego de que esta no tiene promoción turística por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tal como se le da a zonas como Chichén Itzá, Tulum y Coba.

Carlos Esperón, director del Museo Maya de Cancún, reveló que los vestigios, como otros del mismo tamaño que permanecen en la Península de Yucatán no pueden tener una difusión como las antes mencionadas, pues al ser piezas más pequeñas que son patrimonio de la humanidad no necesitan ser promovidas como tal, ya que se trata de conservar las piezas aunque la ciudadanía puede tener acceso a ellas.

“Así como el Templo del Alacrán y otros que están en la península son de libre acceso para quienes tengan el conocimiento de ellas. Sin embargo, no se les puede dar una difusión masiva, ya que como son piezas únicas y más pequeñas se trata de cuidar evitando que mucha gente arribe a la zona”, dijo Carlos Esperón.

En ese sentido, reveló que el INAH no contrataría a más trabajadores para resguardar una zona tan pequeña, a pesar de ser un vestigio milenario.

“Si el INAH quisiera darles difusión a esas piezas tendría que mandar personal al área para supervisarla, cosa que no va a pasar porque sería contratar a más empleados para una zona muy pequeña. Es por eso que no se le da difusión; está abierto al público que se entere de su existencia”.

Poca difusión, pocos visitantes

Colaboradores del Hotel Royal Park, quienes se encargan de acompañar y escoltar a las pocas personas que visitan el lugar, comentaron que a la semana arriban a la caseta entre cinco a ocho personas interesadas por conocerla, aunque hay semanas donde nadie se acerca, por lo que los únicos curiosos son los mismos huéspedes que llegan a preguntar.

“La verdad casi no llega gente nacional a visitar este lugar y cancunenses mucho menos. Creo que no ha tenido la difusión adecuada, por lo que sería lógico que solo una minoría sepa de esta belleza historia. Prácticamente como hotel solo cumplimos con no dañar el templo y evitar que los externos la dañen, es por eso que los acompañamos en la visita”, dijo Antonio.

 “Aquí los únicos que suben a ver la pieza son los huéspedes del hotel, ya sea nacionales o extranjeros, quienes casi siempre se toman una foto ahí y las suben a sus redes sociales. A los huéspedes no los vigilamos cuando suben, ya que ellos solo van por la fotografía y no con la intención de dañarla”, señaló.

Cabe mencionar que esta pequeña zona arqueologica de Yamil Lu'um  es de libre acceso, misma que tiene vista a las playas de Cancún.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG