Retoman recolección de basura tras acumulación de desechos en calles de Holbox

Luego de varias semanas de acumulación de basura debido a que los camiones no pasaban a recogerla, se retomó de manera diaria la recolección de los desechos en Holbox
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 10:25

El Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas retomó la recolección de basura en la isla Holbox, que desde algunas semanas atrás dejó de realizar la anterior administración, con el fin de sacar la mayor cantidad posible de desperdicios, en tanto las autoridades actuales presentan un plan estratégico para atender este problema.

Como se recordara, por la transición de gobierno se suspendió el servicio de recolección de desechos y pese a que los isleños enviaron una señal de auxilio al Gobierno del Estado, tuvieron que esperar a que el municipio retomara sus actividades.

El problema de la basura se agudizó en la recta final de la administración saliente, de Nivardo Mena Villanueva, con la clausura del sitio de transferencia, de modo que se optó por sacar los desechos de la isla, utilizando volquetes que los trasladaban hasta Kantunilkín.

Con la entrega del Ayuntamiento a las nuevas autoridades, se suspendieron los servicios, entre ellos el de la recolección de basura en Holbox, lo que dejó una pésima imagen del destino, debido a que la basura flotaba en las calles inundadas por las lluvias, según afirmaban los habitantes.

La recolección se reanudó esta semana, siguiendo por ahora la misma práctica de las autoridades anteriores, sacando la basura a través de volquetes que entran a la isla y con camionetas.

Por el momento no se ha dado información sobre cuántas toneladas al día se están sacando ni a qué costo, pero para realizar el trabajo, el Ayuntamiento se está coordinando con sectores empresariales de la isla, que aportan su apoyo para afrontar el problema.

Por el momento el Gobierno Municipal está a la espera del cambio de firmas para acceder a las cuentas del Ayuntamiento y saber con qué recursos cuenta para poder trabajar y contratar los servicios de alguna empresa que proporcione soluciones convincentes para el problema de la basura en Holbox.

De hecho, las autoridades afirmaron que se está en proceso de poder presentar propuestas para buscar la solución a la recolección de la basura, entre ellas la de contratar góndolas especiales y equipadas acorde a la situación, es decir, que evite el derrame de lixiviados por las calles de la isla y su recorrido hasta llegar al sitio donde serán depositados los servicios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM