¿Quiénes son los compositores del Himno a Quintana Roo?

Aquí te contamos quienes fueron los autores del Himno a Quintana Roo y la historia tras el concurso, el cual es un orgullo de los habitantes del estado
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 17:45

Este 8 de octubre se celebra el aniversario número 47 del Estado de Quintana Roo, en el cual recordaremos quienes fueron los compositores del actual himno quintanarroense así como la historia de tras de ella.

Cabe recordar que antes de la existencia del Himno a Quintana Roo, la famosa 'Canción de Cuna' -renombrada posteriormente 'Suéñame Quintana Roo' de Ricardo Ceratto- fue conocida como tal en el estado, incluso se interpretaba en algunas escuelas en ocasiones especiales nada más, como el 8 de octubre, fecha en la que el territorio federal de Quintana Roo fue elevado al rango de estado.

Esta canción se usó desde 1982 hasta octubre de 1985 como Himno del estado, pero fue hasta que durante la celebración del once aniversario de Quintana Roo, el gobierno de aquel entonces realizara una convocatoria para que se compusiera el himno estatal.

En dicho concurso, se presentaron 18 compositores de la entidad, de los cuales, solamente fueron escogidos tres, que llegaron a la final, y cada letra fue presentada a los quintanarroenses, para que fueran ellos parte del jurado que decidiera cuál sería el Himno a Quintana Roo.

Luego de un escrutinio y escuchar la elección del pueblo, las autoridades estatales nombraron como ganadora a la actual obra que se interpreta en los eventos principales del estado y en los homenajes a la bandera en las escuelas.

¿Quiénes compusieron el Himno a Quintana Roo?

La obra musical que gano en aquel 1985, fue la obra escrita por Ramón Iván Suárez Caamal; la música fue compuesta por Marco Ramírez Canul; durante una entrevista en 1986, indicaron que, a pesar de desanimarse a participar en un principio, durante una reunión de ambos a la entrada de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, se asociaron para crear juntos las estrofas y la música.

Un 12 de enero de 1986, se escuchó por primera vez el Himno a Quintana Roo, cuya interpretación quedó a cargo del coro de la escuela secundaria federal 'Presidente Adolfo López Máteos' y musicalizado por la banda de música de la entidad en aquel entonces, en el Centro Social Bellavista de Chetumal.

Como invitados estuvieron el titular de Ejecutivo Estatal, diputados locales y alcaldes de los siete municipios existentes al momento de su 'estreno'.

El himno se compone por un coro y cinco estrofas, que cuentan la historia sociocultural de Quintana Roo; la última actualización de la letra, ocurrió en 1993, tras la creación del municipio de Solidaridad, pasando de siete a ocho municipios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM

Otras Noticias