¿Quién fue el primer Gobernador del Estado de Quintana Roo?

El primer gobernador constitucional de Quintana Roo nació en Chetumal cuando este territorio aún era denominado Payo Obispo y desde muy pequeño demostró un genuino interés por la política
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 16:41

En el marco del aniversario de Quintana Roo, es importante resaltar una parte esencial de su historia la cual comenzó el 8 de octubre de 1974 al ser promovido de Territorio Federal a Estado Libre y Soberano, por lo que requería de un gobernante que representara a la nueva entidad, siendo éste el abogado Jesús Martínez Ross.

El primer gobernador constitucional de Quintana Roo nació en Chetumal cuando este territorio aún era denominado Payo Obispo y desde muy pequeño demostró un genuino interés por la política, motivo por el cual se convirtió en abogado egresado de la Universidad Autónoma de México.

Su carrera en la política dio inicio como funcionario del Departamento del Distrito Federal y fundador de del Frente Cívico y Social Quintanarroense, después consiguió ser nombrado como Diputado Federal por el Distrito Electoral Único de Quintana Roo a la XLIX legislatura. 

Fue apenas un año después de la fundación de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano que aceptó la postulación del PRI como candidato a la gubernatura de dicha demarcación y consiguió la victoria con un total de 41 mil 165 votos a favor para posteriormente asumir el cargo en 5 de abril de 1975.

Mandato de Jesús Martínez Ross

  • Una de las características que representaron a su mandato, fue el establecimiento de las bases jurídicas y administrativas del Quintana Roo que existe hoy en día.
  • Otra de las obras que se recuerdan durante su gobierno, es la ampliación del Boulevard Bahía de Chetumal, además de la creación del Instituto Tecnológico Regional, lo que ahora se conocer como Instituto Tecnológico de Chetumal.
  • Finalmente, fue también durante su mandato que dio inicio el desarrollo del nuevo centro turístico en Cancún

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MA