José Esquivel, exalcalde de Carrillo Puerto, heredó deuda millonaria y cuentas congeladas

La Alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto, indicó que hay una deuda de 110 mdp de deuda que dejó José Esquivel, expresidente municipal, y el ex tesorero municipal aún no entrega la dependencia
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 07:39

Un boquete financiero de por lo menos 110 millones de pesos, es la deuda que dejó la administración encabezada por José Esquivel Vargas, dio a conocer la Presidenta Municipal de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Hernández Solís, en un informe del estado financiero que guarda el Ayuntamiento. Por lo que anticipó que las instancias correspondientes preparan una acción legal en contra de quienes incurrieron en tal irregularidad.

En conferencia de prensa, la alcaldesa, a cinco días de haber tomado protesta, reconoció que las finanzas municipales no son nada alentadoras.

Mencionó que de acuerdo con la revisión que han realizado en los estados de cuenta bancarios de la Comuna, se detectó una deuda de por lo menos 110 millones 982 pesos, en diferentes conceptos, desde pago de nómina, proveedores, prestadores de servicios y obras inconclusas, entre otros.

Ante ello, dijo que “podemos decir que la situación económica del municipio se encuentra colapsada, lo que ha repercutido en los gastos de operatividad en este inicio de gobierno".

“No hay dinero, para brindar el servicio que se necesita e incluso nos ha bloqueado las cuentas del Ayuntamiento el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por un adeudo de más de 21 millones de pesos que dejó de herencia la pasada administración,

Pero el adeudo encontrado es de 110 millones 982 mil pesos, aunque aclaró que éste podría incrementarse, ya que hasta el momento, Melchor Gómez, quien fungió como tesorero municipal en la pasada administración, no ha hecho entrega de esta dependencia al gobierno actual.

Entre los servicios que no se pagaron antes de que concluyera la administración, fue la energía eléctrica, el agua potable, el servicio de telefonía, a proveedores por orden de 19 millones 454 mil pesos además de que en 16 obras no se avanzó en su ejecución por 14 millones 940 mil pesos. 

Mencionó que estas observaciones son sólo del último año del gobierno anterior, además de la retención de seguros de vida de 700 mil pesos, y los adeudos de ISR por más de 5 millones de pesos, el Crédito Fiscal por el cual se adeudan 21 millones 857 mil pesos y por este concepto fueron embargadas todas las cuentas del Ayuntamiento.

La presidenta municipal dijo que del 30 de agosto a la fecha, la administración anterior no asumió su responsabilidad por 23 millones 763 mil pesos, pero desafortunadamente tienen todas las cuentas bloqueadas, incluyendo las federales, como la del ramo 33, considerado para ejercer obra pública.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG