José Esquivel busca amparo contra arrestos tras dejar la Alcaldía de Carrillo Puerto

El exalcalde de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas, buscó en un juzgado de Quintana Roo, un amparo para evitar ser detenido tras dejar su cargo, heredando una crisis financiera a la nueva admionistración
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 07:51

Un Juzgado de Distrito negó a José Esquivel Vargas, exalcalde de Felipe Carrillo Puerto, un amparo con el que buscaba protegerse de ser citado o aprehendido por parte de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE). Lo anterior está consignado en el expediente 1182/2021, público en la página oficial del Consejo de la Judicatura Federal.

Aunque el documento no aclara cuáles son las razones por las que Esquivel Vargas desea ampararse de la justicia quintanarroense, sí argumenta que la negación a su solicitud se da “por tratarse de hechos consumados” y porque el juzgador consideró que en el caso se debe proteger el interés social.

El exalcalde carrilloportense fue señalado al final de su administración por ser responsable del impago a cientos de trabajadores de confianza, de base y autoridades comunales. Él mismo reconoció que se necesitaban 17 millones de pesos para solventar dicha deuda.

Autoridades ministeriales dijeron a Por Esto! que hasta este momento no hay ni una denuncia ni una orden de aprehensión en contra del exedil; más bien, apuntaron, José Esquivel busca protegerse ante acciones que se puedan seguir en su contra. El juicio de garantías lo promovió el 30 de septiembre pasado, el día posterior a que dejara la Presidencia Municipal de Felipe Carrillo Puerto.

Esquivel Vargas promovió el amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito de Quintana Roo, con sede en Cancún, marcado con el número 1182/2021, demandando la protección federal contra una eventual orden de presentación y/o citación infundada y/o cualquier otra que llevara a su aprehensión y también contra la privación de su libertad.

Junto con la demanda de amparo, el también conocido como “Chak Meex”, pidió la suspensión de dichas medidas, pero el juzgado le negó la suspensión provisional contra la orden de aprehensión o de presentación, por tratarse de hechos consumados y porque el juzgador consideró que en el caso se debía proteger el interés social.

En cambio, le otorgó suspensión provisional para que no sea privado de la libertad, mientras el juzgado no haya notificado a las autoridades sobre la resolución de la suspensión definitiva en este caso. La fecha para la audiencia incidental se fijó para el próximo 14 de octubre, cuando supuestamente se resolverá si le otorga o no suspensión definitiva.

José Esquivel Vargas, de acuerdo con las nuevas autoridades municipales, dejó un municipio quebrado, del cual se sospecha el posible uso irregular de recursos, puesto que se le señalan obras públicas mal ejecutadas o inconclusas, además de la deuda de salarios y prestaciones a trabajadores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG