Exfuncionarios de Puerto Morelos 'se regalaron' bonos de 500 mil pesos antes de irse

La ex encargada del despacho de la Alcaldía de Puerto Morelos, Ana Luisa Betancourt, pidió que se le reconociera con 500 mil pesos a ella y a cinco funcionarios más; el dinero salió de las arcas municipales
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 08:04

Seis exfuncionarios de la administración saliente en Puerto Morelos gestionaron un bono de medio millón de pesos “por sus servicios en favor de la ciudadanía con empeño, ahínco, honradez y de manera desinteresada”, a manera de reconocimiento de fin de trienio.

La primera Regidora, Ana Luis Betancourt Canul, solicitó la partida que consta en el oficio MPM/PM/0207/IX/2021, con fecha de 28 de septiembre y rubricado por dicha funcionaria, cuando fungía como encargada de despacho de la Presidencia Municipal de Puerto Morelos, tras la solicitud de licencia de Laura Fernández Piña, actual Diputada Federal.

Betancourt Canul pidió este estímulo financiero al tesorero del Ayuntamiento, en ese entonces Eligio Sierra Piña, “a fin de reconocer los trabajos realizados por los servidores públicos municipales de Puerto Morelos”; en la lista, la Regidora primera colocó su nombre en primer lugar como una de las funcionarias que, según su criterio, “nunca suspendieron ni menguaron la calidad de atención, horarios y servicios” en sus respectivas áreas, a pesar de “la contingencia sanitaria, el recale de sargazo y fenómenos meteorológicos”.

El documento con sello de recibido por la Tesorería Municipal el 29 de septiembre, un día antes que concluyera la administración, excusa que los funcionarios “hasta este momento no han recibido reconocimiento o estímulo por su importante labor”.

En la lista aparecen: Ana Luis Betancourt Canul, primera Regidora; Gelmy Lucina de la Candelaria Uribe Estrella, tercera Regidora; Elda Leonor Cauich Fuentes, quinta Regidora; Mario Humberto Alvarado Villarreal, sexto Regidor; Sergio Alberto Rodríguez Carcaño, cuarto Regidor y Miguel Ángel Zetina Cuevas, Secretario General del Ayuntamiento de Puerto Morelos, todos durante la administración de Laura Lynn Fernández Piña.

El oficio precisa que el Tesorero deberá asignar la suficiencia presupuestaria para tal fin, en el entendido que dicha erogación será dispuesta por los ingresos locales, de libre disposición y gastos no etiquetados, al haber finanzas sanas en la hacienda pública municipal; es decir, cada uno recibiría 500 mil pesos.

A pesar que se buscó al actual tesorero municipal, Vicente de Jesús Franco, para que hablara sobre el tema y sobre cómo se encuentran las finanzas de Puerto Morelos, negó la entrevista a Por Esto!, excusando “estar muy ocupado”, según lo dicho por su secretaria, Alejandra Méndez.

Ante esto la actual quinta Regidora del Ayuntamiento, María Fernanda Alvear Palacios, advirtió que a cinco días de la nueva administración encabezada por Blanca Merari Tziu Muñoz, no se ha rendido un informe de cómo se encuentran las finanzas del municipio.

Aunado a ello consideró que es un insulto a la ciudadanía del municipio que se autorizaran un bono de 500 mil pesos cada uno, “con ese dinero se podrían hacer muchísimas cosas, la verdad Puerto Morelos está carente de todo”, lamentó.

Destacó que aunque desconoce la veracidad de la solicitud, éste tiene un sello de la Tesorería Municipal y se tiene que investigar, por lo que solicitará las cuentas, que por derecho deben entregar a todos los regidores, para verificar que el municipio tiene finanzas sanas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG