Difunden audio de uno de los tripulantes del yate perdido; no los dejaban salir de Haití

Carlos Juárez, uno de los tripulantes del yate MOI Guadalupe que viajó de Puerto Aventuras a Haití, contó lo que vivieron en aquel país, antes de que se les perdiera el rastro durante su regreso a Quintana Roo
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 09:09

Un medio argentino difundió un audio que Carlos Juárez, tripulante del yate MOI Guadalupe, envió a un conocido en el que manifestó no se les permitía salir de Haití, y que estaban en medio de una disputa entre dos partidos políticos de la isla para acreditarse la ayuda humanitaria que llevaron, además de anunciar que se escaparían esa noche de aquel país.

Como se recordará, él y otras tres personas, están desaparecidos desde el pasado 28 de septiembre, luego de abandonar Haití y cargar combustible en Jamaica.

Desde entonces se han sumado diversos esfuerzos para dar con su paradero e incluso la Marina de Puerto Aventuras ya ofrece una recompensa por 10 mil dólares para quien proporcione información que sea "determinante" para hallar el MOI Guadalupe, embarcación de bandera panameña.

"Acá en Haití vine a traer comida y medicinas, hace cinco días nos tienen acá que no quieren bajar la mercadería, no quieren dejarnos ir tampoco, pero bueno la obra de bien la estamos haciendo, todavía no recibimos el despacho, pero ya estoy con mi tripulación", dice el mensaje de voz al amigo de Carlos Juárez,

"Son seis días de navegación y llevamos ya cinco días acá y no nos dejan, no sé por qué", indicó el hombre.

Están metidos dos partidos políticos que se quieren dar crédito a esto; y a veces sirvo comida en la noche, salgo, viene un niño y se les empieza a dar comida, pero la aduana me prohibió sacar cosas de acá del barco y bueno, me llevo todo mientras, me llevo todo. Yo pensaba meterme en otro lugar, en Cuba.

"Tampoco me dejan ir, ya llegaron acá tiene que darlo (la ayuda humanitaria), hay que esperar así que empezamos a mover a todo el mundo ahora, pero vamos a ver qué pasa, ya llame hasta el Consulado de México, todo el mundo lo sabe... me voy a escapar esta noche", se escucha en el audio difundido por 'La Voz' de Argentina.

Ya pasó más de una semana y aún no se tiene información que pueda ayudar a dar con esta embarcación que originalmente partió de Puerto Aventuras el 11 de septiembre, llevando más de cuatro toneladas entre alimentos, medicinas y equipó médico para ayudar a la población haitiana que sufrió en agosto un sismo.

Otro medio internacional, La isla TV, en una entrevista con Tristán García Alvarado, capitán de una embarcación con la que convivieron los tripulantes del MOI Guadalupe en Montego Bay, Jamaica, refirió "ellos no tuvieron buena experiencia en Haití, estuvieron cinco días amarrados y no pudieron desembarcar ayuda para los haitianos; al final el pastor de una iglesia tuvo que dar una plata para dejarlos salir".

El domingo 26 de septiembre, ya en Montego Bay, se les apoyó con víveres, combustible y agua; "y les fallaba el generador y querían partir lo antes posible para México; yo les conseguí un mecánico".

Tras partir de Jamaica, Carlos Juárez le envió un video a Tristán García, agradeciendo la comida y la ayuda y ofreciendo recibirlos cuando visiten Puerto Aventuras.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG