Ayuntamiento de Isla Mujeres desconoce destino de ingresos del Parque Garrafón

Según lo pactado entre el Gobierno de Isla Mujeres y Dolphin Discovery, el municipio recibiría un pago mensual cercano a un millón de pesos, pero se ignora donde está el dinero recibido durante el mandato de Juan Carrillo
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 11:30

Se ignora en qué condiciones se encuentran el fideicomiso que permite administrar el Parque Garrafón de Isla Mujeres por un grupo empresarial, mediante una contraprestación al Gobierno Municipal que asciende en la actualidad a un pago mensual de casi un millón de pesos, reportan exfuncionarios que estuvieron involucrados en la negociación de transferencia.

El Tesorero Municipal, Jahil Hoth Pérez no dio informes sobre el tema, debido a las dificultades de su equipo para obtener información sobre el tema financiero, deudas y compromisos, al no concluir aún el proceso de entrega-recepción, según el informe preliminar que se dio el lunes pasado.

El Grupo Xcaret firmó un acuerdo en 1998, a través de un fideicomiso, de un pago mensual de 16 mil dólares el primer año y cada año aumenta 5 por ciento ese monto. Estiman ahora que debería pagar 46 mil 804 dólares al mes, alrededor de 936 mil 83 pesos, a razón de 20 pesos por dólar.

El atractivo que administraba el Gobierno Municipal de Isla Mujeres desde a finales de la década de los 70's, tenía una capacidad diaria de alrededor de 300 personas, pero con la adaptación del inmueble recibía casi el doble de gente en temporadas altas, antes de la pandemia.

Según los datos recabados, con el paso del Huracán Wilma en 2005, el Grupo Xcaret se desligó del parque por el escaso movimiento que tenía, y en su lugar entró Dolphin Discovery.

La vigencia del contrato culminará dentro de siete años, cuando podría renovarse el fideicomiso, si así lo deciden las partes.

Buen acuerdo

Algunos participantes en las negociaciones coinciden en que el acuerdo resultó “un buen negocio”, debido a que al mes reportaba el equivalente a cerca 300 mil pesos de ingresos para el Gobierno, especialmente durante el paso de meteoros y en la actual pandemia, porque el pago es constante.

El problema es que no se sabe qué destino tiene ese dinero, por lo que algunos vecinos, como Eliodoro May, solicitan que se etiquete para determinadas obras de infraestructura.

Tampoco se sabe cuánto ingresaba a Tortugranja, inmueble que ya se cerró, en el acceso a Punta Sur hacia el adoratorio de la diosa maya Ixchel.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG