Repartidores de Chetumal pierden ganancias por caída de plataformas digitales

La caída de las plataformas pertenecientes a Facebook, como WhatsApp, afectó por siete horas la labor de los repartidores en Chetumal, quienes dependen de las apps de mensajes instantáneos para recibir pedidos
martes, 5 de octubre de 2021 · 09:43

Durante la mañana y tarde de ayer, plataformas digitales pertenecientes al corporativo Facebook (Facebook, WhatsApp e Instagram) sufrieron una caída en sus servicios a nivel mundial, lo que paralizó o al menos complicó algunas actividades a nivel local, como la de motorrepartidores, quienes vieron afectadas sus ganancias durante siete horas.

Chetumal se ha convertido en una ciudad donde cualquier persona con motocicleta y con los permisos pertinentes se convierte en prestador del servicio de mensajería motorizada, siendo éste un gremio sólido ya establecido en la ciudad, el cual se brinda de manera independiente o bajo el esquema de pequeñas empresas que facilitan las herramientas a las personas que desean laborar en este negocio; por lo que varios trabajadores se vieron perjudicados ante el desplome de las plataformas digitales, ya que éstas son el principal medio para comunicarse con los clientes.

El servicio de motocicletas ha estado presente en Chetumal en los últimos cinco años; sin embargo, con la llegada de la pandemia de COVID-19, este negocio creció exponencialmente en la ciudad, luego de que muchas personas perdieran sus empleos a causa de la crisis económica y la necesidad de la población de quedarse en casa para evitar contagiarse.

Los motorrepartidores, sin ser expertos en marketing ni diseñadores gráficos, a través de los años han diseñado estrategias de publicidad propias, han creado sus logos y han laborado día a día, con sol o lluvia, para brindar el servicio adecuado a la persona que así se los solicite.

Ante el inminente apego a las redes sociales y servicios de mensajería instantánea, estas personas basaron su empleo en estas plataformas, siendo su principal herramienta para comunicarse con los clientes y compañeros del gremio, por lo que la caída de éstas representó un gran problema para los repartidores, principalmente en el aspecto económico, pues al no haber plataformas no tuvieron forma de recibir las solicitudes de servicio y, al no haber manera de establecer contacto con los clientes, pues no tuvieron trabajo.

Emmanuel Gamiño, motorrepartidor independiente, comentó que él tiene su propia microempresa denominada como “Moto Servicio Invasión”, creada hace aproximadamente dos años, por lo que la caída del servicio de mensajería le afectó terriblemente, ya que a través de su WhatsApp (983 1050 111) es casi la única forma en que mantiene contacto.

“Me afectó debido a que utilizo WhatsApp como plataforma principal para tomar pedidos y servicios, pero afortunadamente algunos de mis clientes optaron por llamarme para solicitar servicio; pero ahora considero anexar Telegram como plataforma de emergencia”, explicó.

Esto último deja en evidencia la necesidad de este servicio y la capacidad de las personas para adaptarse ante las adversidades. De acuerdo con Downdetector, empresa dedicada a monitorear el funcionamiento de las plataformas, en lo que va del 2021 este servicio ha sufrido nueve fallas en total, durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio y agosto.

Roberto Torres, repartidor independiente desde hace tres años, mencionó que su día se vio pausado, prácticamente no recibió ningún servicio, por lo que no pudo generar dinero.

“La verdad me afectó demasiado, no recibí servicios para nada, sólo uno, y es porque una señora me vio pasar afuera de su casa y me encargó llevar el desayuno de su hija a su trabajo, ella muy amable me pagó 10 pesos más, diciéndome que está consciente de la falla en redes y lo complicado que puede resultar”, dijo.

Roberto, padre de familia quien se dedica al reparto de diferentes productos a domicilio en motocicleta, retornó a su hogar para esperar la reanudación del servicio, con el fin de poder laborar aunque sea por algunas horas y sacar un poco de dinero para él y su familia; sin embargo, la actividad de las plataformas digitales de Facebook no fue posible hasta alrededor de las 5:45 de la tarde, 7 horas y 15 minutos después de su caída a nivel mundial.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG