Mueren 200 colmenas de abejas en José María Morelos por presuntos químicos

Los apicultores, representados por Laureano Pech Esquivel, estiman que la muerte de las abejas fue debido a la fumigación de un chilar ubicado en la zona de mecanizados
martes, 5 de octubre de 2021 · 10:46

La aplicación, presumiblemente, de un químico muy nocivo en un chilar ubicado en la zona de mecanizados del ejido La Candelaria, comenzó a matar nuevamente a las abejas de al menos 12 apiarios de la zona, denunciaron productores apícolas del núcleo agrario de José María Morelos.

Indicaron que el reporte de las primeras muertes de abejas se dio el fin de semana en el apiario del señor Laureano Pech Esquivel, pero después ocurrió lo mismo en al menos, unos 11 apiarios más del mismo ejido. Según los apicultores, han muerto hasta ahora una población de 200 colmenas, pero puede extenderse la mortandad a otros apiarios.

Los apicultores, representados por Laureano Pech Esquivel, estiman que la muerte de las abejas fue debido a la fumigación de un chilar ubicado en la zona de mecanizados, aunque no tienen la certeza de ello, hasta que se analice la muestra de los insectos muertos, misma que entregaron a las autoridades.

Mencionaron que hace alrededor de tres semanas se reportaron las primeras muertes de abejas en sus apiarios; a raíz de ello hablaron con el dueño del chilar, Carlos Tun, quien se comprometió a no fumigar de nuevo, pero hizo caso omiso y hace tres días hizo lo mismo, que es cuando se masificó la muerte de los insectos.

Los productores entregaron la mañana de ayer una muestra de abejas muertas de sus apiarios a las autoridades del sector agropecuario del municipio, para que se envíen a un laboratorio para su análisis. Hace dos años, en el ejido de La Candelaria, murieron más de 240 colmenas, también por la fumigación de un chilar que era trabajado por un empresario yucateco.

En aquella ocasión, el Gobierno pagó por cada colmena 900 pesos, cuando su precio real era de mil 800 pesos, estimó Laureano Pech. Los apicultores dijeron que por la muerte de las abejas no podrán sacar miel de sus apiarios este fin de año, lo que implica un daño tremendo a su economía, pues la actividad apícola es una importante fuente de ingreso para sus familias

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL