ISSSTE y sus polémicas en Quintana Roo; este es el recuento de los hechos

El ISSSTE en Quintana Roo ha estado envuelto en acusaciones por presunto fraude, manifestaciones de su personal por supuestas irregularidades, y quejas de usuarios por el servicio que prestan en la entidad
martes, 5 de octubre de 2021 · 11:34

Tras darse a conocer la denuncia de un profesor jubilado de educación indígena en José María Morelos contra directivos del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por no entregarle el dinero del fondo de vivienda, a 10 años de haberse retirado, la dependencia no ha dado declaración alguna sobre el hecho.

En Quintana Roo, el ISSSTE se ha visto envuelto en polémicas, ya que se han dado acciones y omisiones que afectan a su personal y también a sus derechohabientes, según lo informado por reporteros de Por Esto! en la entidad, sobre todo, en la zona sur.

La historia del maestro Demetrio Flota Medina, que contó a esta casa editorial, su indignación porque le negaban sus ahorros de 40 años de trabajo, que son cerca de 700 mil pesos, dejó entrever algunas presuntas irregularidades que se suman a las denunciadas por colaboradores y carencias reportadas por la población que asiste a su clínica en Chetumal.

Polémicas del ISSSTE Quintana Roo

Manifestación por presuntas irregularidades en Chetumal

Junto a la historia del presunto fraude al profesor del municipio de José María Morelos, se suma a que ayer trabajadores de la dependencia se manifestaron contra directivos de la subdelegación del ISSSTE en Quintana Roo, entre ellos contra el mismo titular de dicha oficina, Martín Perales Martínez.

El motivo del descontento del personal del ISSSTE en Chetumal es que detectaron una serie de presuntas irregularidades en el modo de contratación de personal, así como el desplazar a personas de la capital del estado de esas plazas disponibles, además de exigir la compra de insumos sanitizantes.

El grupo de 50 personas exigió la destitución del subdelegado en Quintana Roo, además de la subdirectora administrativa, Norma Alvarado Farías y del director de la clínica de la dependencia, Emmanuel Gutiérrez García, pues los denunciaron de malos manejos.

Personal del ISSSTE Chetumal atrasó traslado de bebé en estado grave

El pasado 18 de septiembre, Por Esto! informó sobre el atraso de un traslado de un bebé con salud grave a la ciudad de Mérida, Yucatán, debido a que los doctores y enfermeros de la clínica del ISSSTE en Chetumal se negaba a firmar la carta responsiva que el papá del menor realizó, y al que le negaron ir con el menor en la ambulancia.

El pequeño presentó problemas para respirar luego de nacer, por lo que era necesario trasladarlo al la clínica de la dependencia en la capital del estado vecino, ya que era la única que podía atenderlo bajo el nivel MEJORE; el padre denunció que, a pesar de que solicitaron a un familiar para acompañar al recién nacido, el día del traslado le negaron viajar con él.

"Me dijeron que trasladarán a mi hijo a Mérida y necesitaban que un familiar lo acompañe, pero a la hora de la salida, no me permitieron abordar la ambulancia y me pidieron que yo me traslade  por mis propios medios." explicó

Por lo tanto, realizó una carta responsiva, donde los médicos y enfermeros se comprometían a cuidar al menor, desde su salida de Chetumal, hasta entregarlo a la clínica del ISSSTE en Mérida, ya que él tenía que viajar por sus medios a la ciudad yucateca para estar con su bebé

El problema se solucionó al permitir que el progenitor del menor viajara en la ambulancia, por lo que se realizó el traslado en ambulancia.

Sin médico en el área de urgencias del ISSSTE Chetumal: Usuarios

Usuarios del ISSSTE de Chetumal denunciaron el 17 de septiembre que llevaban varias horas en espera de ser atendidos, ya que les informaron que no se contaba con un médico en el área de urgencias, por lo que se prologó el tiempo de aguarde en la clínica.

Una de las personas que esperaban atención indicó que su hijo presentó diarrea y fiebre alta, pero que no había sido atendida, pues el personal del nosocomio se limitó a informarle la falta de doctores en esa área del hospital, además de que les dijeron que tenían dos opciones: esperar o ir a la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizado (CLIDDA) de Chetumal a sacar cita.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CG