Ayuntamiento de Isla Mujeres adeuda más de 140 mdp a la Federación

El Gobierno Municipal de Isla Mujeres, adeuda más de 140 millones de pesos a la Federación, que no se transfirieron de retenciones del 3 por ciento desde el 2016
martes, 5 de octubre de 2021 · 11:15

El alcalde interino de Isla Mujeres, Juan Martín Pérez, procuró deliberadamente borrar toda evidencia sobre el manejo irregular del erario, de obras e inventario de bienes muebles e inmuebles, denunció la nueva autoridad municipal, al presentar un informe este lunes.

De acuerdo con datos preliminares, el Gobierno Municipal adeuda más de 140 millones de pesos a la Federación, que no se transfirieron de retenciones del 3 por ciento desde el 2016; también al Fovissste, al ISSSTE y al Seguro de Retiro de los trabajadores. “Pronto llegarán los requerimientos para el cobro por la Federación”, advirtieron.

Explicaron que trabajan para poder acceder a otras cuentas bancarias en Bansi, Bancomer y HSBC, pues solamente dejaron en una cuenta la cantidad de 21 mil 152 pesos en fondo de caja”. Se dejaron muchas obligaciones por pagar a proveedores y aún se desconocen las deudas aprobadas o no por el Cabildo, pues aún no termina el proceso de entrega-recepción en la mayoría de las direcciones de Gobierno, según la primera Edil.

Los pormenores de estos primeros días los dieron los directores de la Tesorería, Contraloría y Recursos Humanos, Jahil Hoth Pérez, Tatiana Serrano Magaña y Rita Herrera Osorio respectivamente, De los más de 140 millones de pesos de deuda, 52 millones son en pagos que no se hicieron de retenciones a los trabajadores de la comuna desde 2016; al Fovissste se deben 15 millones 900 pesos, “razón por la cual en este momento los trabajadores no tienen acceso a ese crédito de vivienda”.

En el caso del ISSSTE, la deuda es de 9 millones 700 mil pesos y del Seguro para el Retiro de los trabajadores, que es la más grave, asciende a 65 millones 200 mil pesos. Proceso inconcluso En la entrega-recepción aún inconclusa, Recursos Humanos verífico la situación particular de cada una sé las dependencias, ya que en algunos casos no se encontró físicamente a los trabajadores.

“Nos dejaron una herencia de bastantes obligaciones por cumplir, que todavía estamos verificando si se trata de actos propios de ley o de actos hechos con mala fe por la administración saliente para dejar mayores obligaciones y problemas a la presente administración”, explicaron las autoridades.

En Contraloría se reporta que los procesos de entrega-recepción han sido muy lentos y omisos; entregaron de manera desordenada los expedientes. La administración saliente emitió un Reglamento de Entrega Recepción en los últimos días que ni siquiera respetó, solo se han entregado ocho áreas y seis direcciones, todavía faltan 11 más.

Entre otras anomalías que se han encontrado destacan que no se realizó auditoría alguna por parte de la administración saliente desde 2016 al 29 de septiembre de 2021, es decir, durante cinco años no hubo trabajo de la Contraloría para verificar el estado que guardaba la administración municipal.

En la Dirección de Planeación se encontró la no asistencia del Comité de Planeación del Estado, que era un requisito indispensable para la legalidad de los acuerdos establecidos en dichas sesiones, que tienen que ver con el uso de recursos públicos. “Obras Públicas borró toda la información de las computadoras, de los expedientes, de las licitaciones y demás.

Están prácticamente vacías, no se puede revisar qué obras y cuánto costaron, cómo se hicieron y cuál es la calidad de las mismas”. Vehículos sin llaves De igual manera revelaron que están extraviadas las llaves de varios vehículos, que se reportaron en buen estado, cuando en realidad no lo están.

En la Dirección de Egresos y Control Presupuestal no se han entregado las modificaciones que ha sufrido el Presupuesto de Egresos 2021, junto con las actas de Sesiones de Cabildo, es decir el presupuesto que aprobaron para ejercer en 2021, ya que no se encuentran ni los expedientes ni las Actas de Cabildo donde fue[1]ron autorizados dichos cambios. Servicios Generales no reportó varios equipos de cómputo faltantes y los que están se encuentran en mal estado.

Desde el 1º de octubre se recorrió cada una de las oficinas tanto en la ínsula como en la Zona Continental, encontrando mobiliario reportado en fotos en buen estado, pero que en la realidad se encuentra en muy malas condiciones. Sobre deudas a instituciones financieras, aún se desconocen, así como la naturaleza de una demanda en contra del exalcalde Juan Carrillo por la falta de pago en 2020.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM