Quintana Roo, paraíso inseguro: Tiene menos de un policía por cada mil habitantes

Según datos del SESNSP, el número de elementos policiacos para combatir el crimen en Quintana Roo es una de las menores del país; la entidad es uno de los estados donde más feminicidios y violaciones se registraron
lunes, 4 de octubre de 2021 · 07:27

A pesar de que de enero a agosto de este año hubo 5 mil 17 víctimas de delitos del fuero común en Quintana Roo, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la fuerza policial para combatir el crimen es una de las menores en el país.

Según el Informe del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, la tasa en la entidad es de 0.9 elementos policiales por cada mil habitantes, lo que coloca a la entidad a la par de Guerrero, Hidalgo y Oaxaca.

De acuerdo con este reporte, publicado en enero pasado, en el estado gobernado por Carlos Joaquín González, hay 4 mil 862 policías: 3 mil 397 elementos municipales y mil 465 estatales. Al igual que la mayoría de los Estados en México, Quintana Roo cuenta con mayor número de elementos municipales que estatales.

A la par de la falta de efectivos que salvaguarden a los quintanarroenses, la entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional en feminicidios y violaciones por cada 100 mil mujeres; tercer lugar nacional en trata de personas y abuso sexual por cada 100 mil mujeres; además, el cuarto lugar a nivel nacional en corrupción de mujeres por cada 100 mil mujeres, según el último informe publicado por el SESNSP.

De enero a agosto de 2021, se han registrado 31 mil 409 delitos en Quintana Roo, lo que representa el 77 por ciento de los registrados el año pasado, en el que hubo 40 mil 751 reportados.  Además hubo mil 60 víctimas de homicidios y 2 mil 803 de lesiones.

El registro más bajo se localiza en Baja California, con 0.3 policías por cada mil habitantes. Por el contrario, la Ciudad de México es la entidad con el mayor número de elementos policiales de atención cercana, al contar con 4.3 policías por cada mil habitantes.

Después le sigue Tabasco con 1.9 policías por cada mil habitantes, Yucatán con 1.6 policías por cada mil habitantes y Campeche con 1.5 policías por cada mil habitantes.

El Estado de México es la entidad con el más alto registro de fuerza policial con 39 mil 898 elementos. Le siguen la Ciudad de México con 38 mil 631 policías y Jalisco con 17 mil 572.

De acuerdo con el Informe del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, las entidades carecen de fuerza policial para cubrir la vigilancia de sus ciudades.

“Uno de los problemas fundamentales de todas las policías, es lo restringido de los estados de fuerza en el país. La gran mayoría de las entidades y municipios no tienen el estado de fuerza necesario para cubrir adecuadamente los turnos y los sectores de vigilancia en sus ciudades y regiones”, se señala en el documento.

“Aumentar el estado de fuerza tiene diferentes restricciones, que van desde el método de reclutamiento, el costo de los exámenes de control y confianza policiaca, el costo de la academia, las becas para los reclutas, la tasa de reprobación y la elevada rotación del personal en las diferentes policías”, expone.

El documento de la SESNSP indica que los problemas de reclutamiento y rotación están relacionados con la forma de la estructura de la carrera policial y las escalas salariales.

“Se requiere establecer un sistema de Salario Policial Homologado que reconozca la antigüedad, que se logra aprobando evaluaciones, capacitaciones y buen desempeño, así como un sistema de incrementos salariales basados en el desempeño y el mérito, más que en el ascenso jerárquico”, se plantea.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG